Luego de que se cayera este martes la propuesta que planteaba la deducción del IVA pagado en compra de bienes de capital no fuera del 100% sino del 90%, con lo que salen $6 billones de los $13,7 billones que se tenían previstos, la ponencia del primer debate de la ley de financiamiento se presentaría este miércoles.
Al respecto, el representante del Centro Democrático, Óscar Darío Pérez, ponente de la iniciativa, explicó que la caída de este punto obedece a que la resolución 599 del tratado internacional de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, que en su artículo 29 habla de proporcionalidad de los impuestos descontables: 'El crédito fiscal originado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados en su totalidad a operaciones gravadas a la tasa general y a operaciones sujetas a régimen de tasa cero, será descontable en un ciento por ciento'.
A su vez, la representante a la Cámara del Partido Verde, Katherine Miranda, advirtió que ese item 'era un ‘mico’ de enormes proporciones, porque se iban a aumentar los precios alrededor de 1,2%, e íbamos a tener un gravamen de IVA del 32% y se iban a afectar bienes que están exentos en la canasta familiar como la leche, los huevos y la carne. Es decir, íbamos a darle más duro a los pequeños productores'.
No obstante, asegura Pérez que en estos días se seguirá trabajando entre la subcomisión de ponentes y el Ministerio de Hacienda para buscar alternativas ante el nuevo panorama del proyecto de ley también denominado de reforma tributaria, que baja de los $13,7 billones contemplados el pasado lunes a $7,7 billones –frente a los $14 billones del hueco fiscal y que según el Gobierno son necesarios para financiar programas sociales como Familias en Acción, el PAE o los subsidios de energía y gas para los estratos bajos-.
En medio de este tire y afloje, sectores económicos han pedido, incluso, que se retire el proyecto de ley. Es el caso del presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, Juan Pablo Córdoba, quien le dijo este martes a la emisora capitalina ‘Blu Radio’ que la reforma 'desafortunadamente se ha salido de curso y hay una proliferación de propuestas, algunas descabelladas que no le convienen al país y seguir insistiendo en aprobar un proyecto de ley a las carreras, sin parar a mirar las consecuencias, es un grave un error'.
Agregó el directivo en este sentido que 'es mejor retirar el proyecto y hacer una discusión más seria, pausada, el año entrante'.
Otro de los puntos llamativos de la ley de financiamiento es el que pretende gravar, entre otras cosas, la declaración de renta para personas naturales con ingresos desde $4,8 millones, sobre el que el ponente Pérez, presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, indicó que a las personas naturales no se les van a cambiar las condiciones de tributación, pero sí habrá un cambio en la agrupación de las cédulas.
'A las personas naturales se les van a dejar las mismas condiciones en que están hoy. Es decir, se van a agrupar todas las cédulas tributarias, pero solo se les va a permitir la deducibilidad de las rentas laborales hasta un 40%, esto significa que el 25 % sería para rentas de ganancia ocasional y los otros 15% para lo que existe en la actualidad, como ahorro en pensiones voluntarias, créditos de vivienda, medicina prepagada, entre otros', indicó Pérez.
En este sentido, el presidente Iván Duque pidió este martes que a las personas naturales por debajo de ingresos altos 'no se les grave y no se les aumente los impuestos, pero que haya una unificación de cédulas tributarias#, permitiéndole a la clase media descontar hasta el 35% de sus ingresos, lo que podría llegar al 40% 'si se hacen aportes pensionales o para vivienda'.
En la reforma tributaria de 2016, se estableció que la depuración de las rentas debía realizarse de manera independiente en cinco cédulas tributarias: las de rentas de trabajo (en las que de los ingresos totales pueden restarse las rentas exentas y deducciones imputables a esta cédula sin que excedan el 40% de los ingresos totales), las de pensiones, las de rentas de capital (pueden restarse las rentas exentas y deducciones siempre y cuando no superen el 10% de los ingresos), las de rentas no laborales (se detraerán las rentas exentas y deducciones sin que excedan el 10% de los ingresos) y las de rentas de dividendos y participaciones.
Señaló además el jefe de Estado que en la ley de financiamiento 'se está haciendo un trabajo muy detallado, muy delicado, por parte de los ponentes del equipo económico del gobierno y la idea es que salgamos con la propuesta que preserve los grandes objetivos'.
Los tres puntos claves de la reforma, según el mandatario, son: 'Primero que este país tenga una economía creciendo de manera rápida, dos que permitamos la generación de empleo y tres que nosotros garanticemos conseguir recursos para la vigencia 2019, y que bajo ninguna circunstancia haya afectación para las poblaciones más vulnerables ni para la clase media emergente de Colombia'.
Así mismo, reportó Duque que le planteó a la cartera económica 'que busquemos que las personas que ganan más de $35 millones tributen un poco más no con ánimo de persecución, ni estigmatización, ni de señalamiento sino que contribuyan un poco más'. Y concluyó que se buscará gravar los dividendos altos 'un poco más', como sucede en otros países, con un impuesto que traería mayor 'equidad'.