Compartir:

En el marco del debate de control político que se cumplió este miércoles en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado por la problemática de la erosión costera, se lanzó la propuesta de disponer recursos de la ley de financiamiento para enfrentar estas afectaciones.

El senador magdalenense de Cambio Radical, Fabián Castillo, uno de los citantes, señaló al respecto: 'Con la plata del Gobierno se hacen estudios, que a veces se contradicen, y no se hacen aportes desde el Presupuesto para hacer una intervención adecuada para combatir la erosión costera. Es clave para nosotros tener en la ley de financiamiento una partida para la erosión costera'.

A su vez, la senadora cartagenera del Partido Liberal, Laura Fortich, también citante, solicitó 'la protección de nuestros mares por ser despensa de alimento y fuente de trabajo. (...) Es importante que establezcamos una subcomisión de seguimiento y un plan de acción frente a lo que se va a hacer sobre la erosión costera. Y nos tranquiliza que en el Plan de Desarrollo haya un capítulo sobre los océanos'.

Entre tanto, el senador barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, citó que 'en el año 2040 el departamento del Atlántico perderá 1.173 hectáreas por cuenta de la erosión costera, una subida de 7 centímetros del nivel del mar y una pérdida de 5.869 hectáreas en el año 2070. Es sumamente preocupante'.

En respuesta, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, advirtió que 'estamos perdiendo 220.000 hectáreas al año por deforestación asociada a actividades ilegales. Así se pierden manglares que son fundamentales para preservar nuestros ecosistemas costeros y mitigar subidas del nivel del mar y erosión'.

De igual forma, Diego Dorado, subdirector del DNP, indicó que 'en el Caribe hay 65 puntos críticos y en el Pacífico 21 puntos críticos en materia de erosión costera, las inversiones han sido escasas, y ustedes conocen la situación económica del Gobierno. Tenemos 12 departamentos, incluyendo San Andrés, con este tipo de afectaciones'.