Compartir:

En medio de un nutrido debate por el tema del IVA plurifásico para las cervezas y las gaseosas, las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron, en primer debate, la Ley de Financiamiento impulsada por el Gobierno.

La iniciativa busca recaudar para el año entrante $7,5 billones, de los $14 billones que el Gobierno alega es el hueco fiscal.

El proyecto pasó a manos de las plenarias de ambas corporaciones, para luego convertirse en ley y entrar a regir desde enero del 2019.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, exaltó el compromiso de los congresistas reflejado en un estudio 'extenso, riguroso y profundo de la propuesta, con la que se busca un sistema de contribución más equitativo'.

'Quiero agradecer el gran trabajo que se hizo en las comisiones económicas, aquí se hizo un trabajo muy profesional y serio. Se trabajó durante muchas horas, con transparencia y por encima de la mesa, se surtieron los desacuerdos con profesionalismo y respeto mutuo y me parece que es un ejemplo para el debate democrático para el país', señaló.

Entre los aspectos claves de la iniciativa se encuentra el IVA plurifásico a las cervezas nacionales e importadas, la reducción de la carga tributaria efectiva de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, para aumentar el empleo, jalonar la formalización y el emprendimiento.

En cuanto a los cambios del IVA para la canasta familiar, el proyecto no gravará estos productos con el 18%, como en principio se propuso.

Asimismo, el proyecto no contempla gravar las pensiones del país. Lo que se busca revivir es el impuesto al patrimonio, que se aplicaría a patrimonios superiores a los 5.000 millones de pesos, con un porcentaje de 1,5%.

De igual forma, según lo aprobado, no se gravará a las motos de menos de 200 cc, como se buscaba originalmente, con el impuesto al consumo.

Otro de los puntos que causó polémica fue el relacionado con el aval para ampliar la planta de la Dian, ya que se extendía a otras entidades.

Sin embargo, el Gobierno explicó que con ello 'la Dian podrá aumentar su planta y maximizar sus acciones, siempre y cuando haya disponibilidad presupuestal'.

Renta. En este punto, la iniciativa avalada proyecta un incremento en la tarifa del impuesto de renta para las personas con ingresos mensuales promedio, mayores a $40 millones.

Las personas naturales con patrimonios superiores a $5.000 mil millones contribuirán al impuesto al patrimonio.

De igual forma, los dividendos superiores a $10,3 millones serán gravados a una tarifa marginal de 15%. Para el caso de las empresas, la idea es bajar la renta al 30%.

No habrá iva a independientes

En este primer debate había quedado aprobado un IVA del 19% a trabajadores independientes con ingresos superiores a 99 millones de pesos al año, lo que generó la alerta y el rechazo de los contratistas.

Horas después, uno de los ponentes de la iniciativa, el conservador David Barguil, confirmó que el artículo 499 que afectaba a los trabajadores independientes será eliminado de la ponencia para segundo debate. 'El sistema operará como en la actualidad. Así protegemos a estos trabajadores que tienen contratos de prestación de servicios que no tendrán que pagar IVA por esos ingresos', afirmó.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Fernando Nicolás Araújo indicó que también se decidió sacar el artículo que imponía un impuesto al consumo a las motos de bajo cilindraje, 'debido a que golpea una porción sensible de la población colombiana'.