El senador conservador, David Barguil, anunció que el artículo 499 de la ley de financiamiento, que fue aprobada por las comisiones económicas del Congreso, y que afecta con IVA a los trabajadores independientes, será eliminado de la ponencia para segundo debate.
Según el legislador, 'ese artículo, que tocaba o que colocaba IVA a los contratos de prestación de servicios será eliminado de la ponencia. Es la decisión que tomamos'.
Indicó que esta determinación fue consultada con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
'No se toca, no habrá ningún cambio, el sistema operará como en la actualidad. De esa manera protegemos a estos trabajadores que tienen estos contratos de prestación de servicios que no tendrán que pagar IVA por esos ingresos', afirmó Barguil.
Según la iniciativa, este IVA del 19% sería aplicado a los trabajadores que tengan ingresos superiores a los 99 millones de pesos al año.
La representante a la Cámara, Catalina Ortíz, señaló que este artículo es un golpe al bolsillo de los trabajadores independientes, y a los hogares colombianos.
La ley de financiamiento, que fue aprobada el primer debate, pasará ahora a manos de las plenarias de ambas corporaciones, para luego convertirse en ley y entrar a regir desde enero del 2019.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, exaltó el compromiso de los congresistas reflejado en un estudio 'extenso, riguroso y profundo de la propuesta, con la que se busca un sistema de contribución más equitativo'.
La iniciativa busca recaudar para el año entrante, 7.5 billones de pesos, de los 14 billones que el gobierno alega es el hueco fiscal.