Compartir:

En el segundo día del juicio contra José Elías Melo, el turno ante el estrado es para el exdirector de Odebrecht para América Latina y Angola, Luiz Antonio Mameri, quien vía videoconferencia respondió a las preguntas de la Fiscalía, que intenta probar que el expresidente de Corficolombiana es responsable de los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

El eje del interrogatorio fue el pago de los 6.5 millones de dólares que se le entregaron al ex viceministro Gabriel García Morales para asegurar la adjudicación del proyecto de la Ruta del Sol 2. Sin embargo, la respuesta más frecuente de Mameri ante las preguntas del fiscal Juan Alberto Delgado era 'no recuerdo, no tengo conocimiento'.

Así lo hizo cuando se le interrogó sobre cuándo se hizo el pago, si fue hecho en su totalidad o quién lo hizo. Dijo, también, que no estuvo entre las reuniones entre Gabriel García Morales y Luiz Antonio Bueno Júnior, el presidente de la brasileña en Colombia.

Lo que sí reconoció es que fue él quien autorizó el pago del dinero y que tenía conocimiento de que se trataba del pago de una coima.

Después de casi 40 minutos de este cuestionario, el juez 14 de conocimiento pidió la palabra y le recordó al declarante que este testimonio hacía parte de un acuerdo de cooperación y compromiso con la autoridad colombiana.

'El testigo está declarando bajo un principio de oportunidad y la declaración que está rindiendo debe tener un aporte significativo y no someramente con una ampliación de denuncia', explicó el funcionario judicial.

La denuncia a la que hizo referencia es la que radicaron en su momento en contra del ex viceministro Gabriel García, en la que se menciona el pago del soborno para quedarse con la millonaria licitación.

El juez añadió que encontró contradicciones entre lo que este lunes expuso Bueno Júnior y lo que ha respondido Mameri, puntualmente sobre lo relacionado al pago de esa coima.

En varias cuotas

El Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que estaba bajo el mando de Luiz Da Rocha, era la dependencia de la firma brasileña que se creó para hacer una serie de pagos no contabilizados y que tenían como destino no solo beneficiarios colombianos, sino de varios países. Así lo confirmó el propio Da Rocha durante el juicio contra José Elías Melo por el escándalo de las coimas que se pagaron a Gabriel García, el exviceministro de Transporte condenado en este proceso.

Sobre el pago de los 6.5 millones de dólares que le hicieron al exfuncionario, detalló que se hicieron en varias cuotas, una de ellas por U$ 2.5 millones, petición de Luiz Antonio Bueno Júnior, el presidente para Colombia de la firma. Aunque aseguró que no recuerda con precisión cuándo se hizo la entrega del dinero, Da Rocha manifestó que aproximadamente se hicieron entre marzo y julio de 2010.

El papel de Da Rocha, según confesó ante el estrado, fue el tramitar el pago que se le hizo al segundo del Ministerio de Transporte de la época y que cuando lo hizo sabía que se trataba del pago de una coima.

Álvaro Uribe

Luego de que el lunes el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez enviara una carta al fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, solicitándole que se investigue si la firma Odebrecht financió la campaña del expresidente Juan Manuel Santos, ayer señaló que si alguien de su Gobierno está inmiscuido en este escándalo de corrupción, debe pagar cárcel.

'No hay un contratista que pueda decir que me ha sobornado o que lo he presionado (...) Si hay alguien más de mi gobierno que hubiera sido sobornado por Odebrecht, que lo metan a la cárcel', señaló.