Una convención del partido Centro Democrático, que se inició el domingo y finalizó ayer, se llevó a cabo en Montería a manera de preámbulo para definir apoyos y alianzas de cara a las elecciones de octubre en la Región Caribe.
En ese contexto asistieron Jaime Pumarejo, precandidato a la Alcaldía de Barranquilla, y Alfredo Varela, quien evalúa su aspiración a la Gobernación del Atlántico, pues aunque no ha oficializado su precandidatura se sabe que se ha estado reuniendo con líderes de municipios.
El senador del CD Carlos Meisel dijo que durante la convención, que fue dirigida por el senador Álvaro Uribe, se escucharon las problemáticas de los departamentos de la Región Caribe. 'Fue un preámbulo para tener acercamientos con varios precandidatos a las próximas elecciones del mes de octubre', dijo Meisel.
Afinidades y diferencias
Desde la cuenta de Twitter oficial del CD, se refirieron a Varela y Pumarejo como 'compatriotas de otras colectividades, pero con gran afinidad a nuestras tesis'.
Meisel señaló que a pesar de las diferencias políticas con Pumarejo y Varela, comparten tesis ideológicas muy cercanas. De hecho, manifestó que desde el partido se sienten 'seguros y apoyados' con los dos aspirantes.
Así mismo, se refirió a la reunión como una buena oportunidad para consolidar alianzas políticas para los próximos comicios. Sin embargo, no quedó nada en firme y se espera que haya una próxima cumbre el 2 de febrero en el departamento de La Guajira.
Por su parte Pumarejo, quien había venido teniendo acercamientos con el uribismo, habló de lo que sería el proceso de continuidad de Barranquilla, los nuevos retos y oportunidades que afronta la ciudad.
'El proceso que se viene dando en Barranquilla es reconocido por la mayoría del país, por las diferentes vertientes políticas y los ciudadanos de barranquilla. Y el Centro Democrático ha estado consciente de ello y ha coadyuvado a que eso continúe', refirió el precandidato a la Alcaldía de Barranquilla.
Pumarejo también dijo que extendió la invitación al CD para que se sume, más allá de las diferencias de ideología política 'a lo que se ha logrado construir en la ciudad para que se defienda y todos trabajemos unidos'.
En cuanto al municipio de Soledad, Meisel manifestó que comparte afinidades ideológicas con los aspirantes Rodolfo Ucrós y Emilio Sánchez. Y en relación al Concejo distrital mencionó los nombres de Julio Álvarez, Pedro Cepeda y el del actual concejal de Barranquilla Alfonso Eckardt, 'en caso de que quiera repetir otro periodo legislativo'.
También, habló del apoyo a líderes nuevos, como el edil Wilson Orlandi, quien quiere aspirar al Concejo, y en el caso de la Asamblea citó los nombres de Pablo Yepez y Miguel Ramos.
En Córdoba, 6 aspirantes
Son varios los nombres que se barajan para aspirar a la Gobernación de Córdoba en las próximas elecciones. La senadora, Ruby Chagüi, explicó que 'a la fecha el CD no tiene ningún candidato a la Gobernación de Córdoba, sin embargo, el partido ha recibido la manifestación de interés de hasta el momento, de siete personas, es decir precandidatos'.
'Ellos son en su orden Carlos Gómez, Pedro Jaller, César Jattin, Abelardo de la Espriella, Carlos Ordosgoitia, Iliana Garzón y María Teresa Haddad, esta última posteriormente desistió de sus aspiraciones argumentando motivos personales', agregó la Senadora. De acuerdo con la senadora, está abierta la posibilidad de hacer alianzas con otros partidos en lo que respecta a las alcaldías.