Compartir:

Las recomendaciones que entregó la comisión de expertos para que se comiencen a desarrollar los proyectos piloto de fracking en Colombia, generaron opiniones encontradas en diferentes sectores.

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, explicó que la comisión avaló que se continúe con la fase exploratoria, pues ya se realizó la sísmica. 'Lo que falta es meter el talado y hacer la fracturación hidráulica en unos 12 o 13 pozos para determinar lo que hay debajo y luego se deben monitorear por un año', agregó.

El presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Germán Espinosa, dijo que la comisión de expertos abordó el tema con mucha seriedad y se privilegió la escucha y diálogo con las comunidades y públicos de interés.

Carlos Andrés Santiago, vocero de la Alianza Colombia Libre de Fracking, dijo a su vez, que Colombia no está preparada para el fracking y que es necesario que se corrijan las fallas que hay en las autoridades ambientales antes de dar vía libre a los proyectos.

Por su parte voceros de las organizaciones ambientalistas aseguraron que en la próxima semana realizarán reuniones en varias poblaciones del Magdalena Medio, donde se proyecta realizar los pilotos, para analizar los riesgos ambientales de la aplicación de técnica en la región.