El expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, y el exvicepresidente y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, almorzaron este jueves para conversar sobre eventuales alianzas de cara a los comicios regionales de octubre y acercar criterios sobre el trámite legislativo de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.
También asistió el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, quien ha puesto en duda las atribuciones del presidente Iván Duque y del Congreso de la República para objetar el primero y para tramitar el segundo dichas objeciones a la reglamentación del sistema de justicia transicional.
Gaviria ha venido criticando los cuestionamientos del Gobierno a la Ley Estatutaria de la JEP y Vargas Lleras puso de presente que su colectividad, hija en parte del liberalismo, está dividida en torno a las objeciones, porque una parte considerable que hacen parte de una suerte de plan para dar al traste con el proceso de paz.
Si Cambio y las todas rojas se unen, es muy probable que se caigan en ambas cámaras las objeciones a la JEP, contando con parte de La U en oposición a la voluntad del Ejecutivo, pues alcanzarían los votos de mayoría calificada, es decir la mitad más uno, con relativa holgura.
Se espera que este viernes, tras una reunión de bancada en Valledupar, el partido vargasllerista no solo tome posición frente al asunto de la JEP sino también sobre el Plan Nacional de Desarrollo, en el que también anunciaron este jueves en las Comisiones Económicas Conjuntas que lo votarán en contra porque la Casa de Nariño ha desconocido varias proposiciones del partido. De hecho, esta postura tiene el primer debate de la hoja de ruta económica del cuatrienio pendiendo de un hilo, por el plazo final que hay hasta el sábado de votar el articulado.