Compartir:

Uno de los grandes cuestionamientos del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo (PND), que pasó su primer examen en las comisiones económicas del Congreso ha sido si cuenta o no con el componente necesario para fortalecer y desarrollar el buen curso de la etapa de posconflicto y si ampara las necesidades de los excombatientes y cumple con los compromisos de los acuerdos con la otrora guerrilla de las Farc.

Para la representante a la Cámara por la Alianza Verde Juanita Goebertus, quien ha hecho un seguimiento al tema de la paz y del PND,'el Plan de Desarrollo está lejos de ser la ruta para la construcción de la paz'.

Señaló que si bien dentro de lo aprobado están los 37,1 billones de pesos, destinados para impulsar el posconflicto, un trazador presupuestal de paz y equidad de la mujer, el tema de obras por impuestos en los municipios pertenecientes al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial Pdet, aún quedan faltando los recursos del Ocad de paz focalizados para estos municipios azotados por la violencia, incluir esta categoría de los Pdet para las transferencias del sistema general de la participaciones en educación y salud.

Y, además, sostuvo la representante, no se ve la focalización de los recursos del Fondo Colombia en Paz en estos municipios que hacen parte del componente de paz acordado con las Farc.

'El proyecto no incluyó metas de restitución y dejó por fuera a 2,80 mil víctimas del conflicto', expresó.

Goebertus recordó que a corte de hoy hay 15.491 casos pendientes de restitución de tierras.

Pese a ello, el Plan contempla algunos artículos como el 144, en el que se busca definir que los bienes extintos que no hayan sido entregados por las Farc Ep en los términos del artículo 2 del Decreto Ley 903 de 2017, tendrán como destinación el Fondo de Reparación para las Víctimas de la violencia'.

Se expresa en este artículo que 'La Fiscalía General de la Nación determinará los bienes que se encuentran vinculados a procesos de extinción de dominio que no correspondan al inventario de que trata el Decreto Ley 903 de 2017'.

En este sentido, el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, manifiesta que 'la iniciativa busca fortalecer el Fondo para la Reparación de las Víctimas de la Violencia, estableciendo como una de sus fuentes de financiación los recursos bienes de las Farc'.

También en defensa del proyecto de Plan de Desarrollo en este tema de la paz ha estado la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, que señala que el Plan contiene recursos importantes.

Explicó que de los 37,1 billones, $20 billones irán dirigidos a los 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial y se contempla dar tratamiento a los 13.000 excombatientes de las Farc, así como también atender los temas de restitución de tierras.