Compartir:

Durante una reunión con el Partido Conservador, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez defendió la potestad que tienen los congresistas de tramitar las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Según el jefe del ente investigador, el voto de los congresistas es inviolable.

'Los temas disciplinarios son de competencia del Ministerio Público, los temas penales, como son aforados, no son de competencia de la Fiscalía; lo que recuerdo es que hay una jurisprudencia constitucional muy consolidada que señala que el voto de los congresistas es inviolable en Colombia y eso no se discute en el país', explico Martínez.

Sostuvo que para que no haya ningún tipo de problema o inconveniente en esta materia, los congresistas sí pueden debatir sobre el contenido del alcance de las objeciones, y de cómo éstas ayudarán a fortalecer la seguridad jurídica del país.

Esta tesis del fiscal la compartió Omar Yepes, presidente de la colectividad azul, quien dijo que 'se puede parlamentar y discutir sin ningún temor'

No obstante, algunos legisladores han señalado que sería mejor declararse impedidos para evitar algún tipo de problema legal durante el trámite de las objeciones a la JEP.

Uno de estos legisladores es el senador Armando Benedetti, quien dijo que es necesario tener en cuenta que se va a votar sobre cosa juzgada.

Sostuvo que ve latente un caso de prevaricato, si se votan las objeciones.

El Senado de la República se dio un lapso de 15 días para estudiar las 6 objeciones que el presidente, Iván Duque le hizo a esta legislación.