Compartir:

Luego de que Cambio Radical, no sin controversia entre el ala vargasllerista y el ala charista, decidiera el pasado jueves de manera mayoritaria negar las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, el hundimiento de los reparos del oficialismo a la reglamentación del sistema de justicia transicional pareciera inminente.

En el reglamento del Congreso consta que para que las objeciones sean aceptadas o rechazadas requieren de la denominada mayoría calificada, es decir la mitad más uno.

Senado. En el Senado hay 108 legisladores, pero sin la barranquillera Aída Merlano, del Partido Conservador, y sin Iván Márquez, de la Farc, quedan 106.

El Ejecutivo tendría al menos 39 votos en el Senado: 19 del Centro Democrático, 13 de los conservadores y seis de los sectores cristianos. Y tendría unos 11 impedidos. Es decir, tendría en plata blanca 28 votos de los 55 que requeriría.

En cambio, en el lado de la negación de las objeciones, la oposición tiene 23 senadores, los liberales 14 y el arribo de Cambio Radical pondría 16 senadores más. Esto les representaría 53 votos. Y si por La U, que también tiene 14 parlamentarios en la cámara alta, deciden unirse al menos dos a estos sectores alternativos, llegarían a los 55 votos que necesitan para hacer caer la misiva de Palacio.

Sin embargo, hay que descontar, en el Senado, al menos nueve impedidos, incluyendo a la Farc.

Cámara. En la Cámara de Representantes son 171 parlamentarios.

Aquí el Gobierno contaría con 57 sufragios, que no le alcanzan ni para acercarse a la mitad del cuórum para hacer pasar las objeciones.

Entre tanto, la oposición, los liberales y Cambio Radical llegarían a 84 votos. Es decir, con un par de La U –que tiene 25 legisladores en el Elíptico– que se sume, tumban los reparos gubernamentales.

Las votaciones en cada una de las plenarias se llevarán a cabo en unos 15 días, luego del estudio y el informe que presenten las sendas comisiones accidentales nombradas.

'Nos convino'

La representante Ángela Robledo celebró la decisión de Cambio Radical de votar en contra de las objeciones a la JEP. Lo hizo en el marco del evento Defendamos la Paz, que se llevó a cabo ayer en Barranquilla, segunda ciudad que visitan miembros de la bancada alternativa tras ir a Valledupar. 'Nos alegra, nos convino que este pulso lo haya ganado Germán Vargas'.