Hoy a las 2:30 de la tarde, en el Salón Boyacá, la comisión accidental de la Cámara de Representantes se reunirá para el estudio de las objeciones presidenciales a la JEP, dispondrá una audiencia pública para escuchar distintos sectores de la sociedad en torno a los reparos del presidente Iván Duque a la reglamentación del sistema de justicia transicional.
Esta célula legislativa deberá estudiar y presentar, en unos 15 días, un informe al pleno de la Cámara baja sobre si se deben o no negar las objeciones.
No obstante, de acuerdo con el borrador del informe que se filtró a los medios de comunicación, la comisión accidental de la Cámara se inclinaría por negar la misiva de Palacio.
'Todo lo anterior trae como consecuencia ineludible la incompetencia del Congreso para decidir de fondo sobre unas objeciones que no reúnen los requisitos constitucionales, so pena, como ya se advirtió, de que los congresistas puedan incurrir en extralimitación de funciones que les acarreará consecuencias disciplinarias y penales, se lee en el documento, que agrega que el jefe de Estado objetó asuntos de constitucionalidad y no de inconveniencia.
'El señor presidente no solo desconoce la prohibición de objetar por inconstitucionalidad proyectos de ley estatutaria, sino que vulnera el principio de cosa juzgada constitucional y de paso la supremacía de la Constitución', dice.
Esta célula congresional está conformada por Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático; Juanita Goebertus, de la Alianza Verde; Jaime Lozada, del Partido Conservador; José López, de Cambio Radical; David Racero, de los Decentes; y John Jairo Cárdenas, de La U.
A este panorama se suma el llamado que hizo la semana pasada el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien instó 'al Gobierno, al Congreso y a todas las entidades para que adopten rápidamente medidas para asegurar que la Ley Estatutaria de la JEP se promulgue lo antes posible de conformidad con las disposiciones del Acuerdo de Paz'.
Reiteró Guterres en el informe al Consejo de Seguridad que la Jurisdicción Especial para la Paz debe disponer de todos los instrumentos políticos y prácticos para su eficaz funcionamiento en condiciones de independencia y autonomía.
Y puso de presente que el tribunal de paz 'es el principal garante de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición'.
Y, en todo caso, las cuentas no favorecen a las objeciones en la cámara baja, donde hay 171 parlamentarios y el Gobierno contaría con solo 57 sufragios, que no le alcanzan ni para acercarse a la mitad del cuórum que necesita para hacer pasar las objeciones presidenciales.
Entre tanto, la oposición, los liberales y Cambio Radical llegarían a 84 votos; es decir, con un par de La U –que tiene 25 legisladores en el elíptico– que se sume, tumbarían los reparos gubernamentales.