Compartir:

La citación. Una tarjeta digital anunció el pasado jueves, pasadas las 10 de la noche, que cuatro precandidatos liberales a la Gobernación del Atlántico –Óscar David Galán, Alfonso De la Cruz, Eucaris Echeverría y Pedro Lemus– ofrecerían el pasado viernes, 5 de abril, a las 11 a.m., una rueda de prensa en el Hotel El Prado para dar a conocer 'el acuerdo al que se ha llegado con el fin de participar en la eventual consulta del Partido Liberal', según decía la invitación. Se trataba de un acto del que los aspirantes habían venido hablando hacía varias semanas y que buscaba 'mandar un mensaje de unidad' a la opinión pública, como lo explicaron allegados a los aspirantes.

Solo llegaron dos. Sin embargo, al encuentro solo asistieron Galán y Echeverría. ¿Qué pasó?, se preguntaron los periodistas asistentes, que entendieron que las cosas no estaban bien en las filas locales de este partido y que la tal 'unidad' no existía pues por lo visto no se habían puesto de acuerdo en el mecanismo de escogencia del candidato oficial del partido. El primero en reaccionar en ese momento fue, obviamente, Óscar David Galán quien tras expresar su extrañeza se pronunció en favor de la consulta liberal, como 'mecanismo más idóneo' para escoger al candidato.

Por la consulta. 'Hago el llamado respetuoso a la Dirección Nacional, en cabeza del ex presidente César Gaviria Trujillo y a los congresistas de mi departamento para que utilicen ese mecanismo', declaró Galán, quien recordó que su partido solicitó al CNE habilitar la consulta en forma indeterminada y que entre hoy y este viernes 12 hay se debe tomar la decisión acerca de las jurisdicciones territoriales en las cuales se aplicará ese mecanismo. 'Me comprometo a respetar los resultados de dicha consulta y a trabajar directamente en favor de quien resulte ganador el 27 de mayo para garantizar la unidad de la colectividad en esta sección del país', dijo.

Le pedí que la cancelara. Alfonso De la Cruz, otro de los precandidatos, dijo que tomó la decisión de no ir porque lo que habían acordado en días previos no era una rueda de prensa para hablar de consulta, sino una reunión para hablar de un acuerdo de unidad y concertación entre los precandidatos. 'Cuando me enteré de que la rueda de prensa era para anunciar que haríamos consulta le pedí que la cancelara, pero no lo hizo', expresó. 'Lo que pasa es que Óscar David nos quiere forzar a una consulta, y no estoy de acuerdo. Él está confiado en que los 19 concejales que dice que lo apoyan lo harán ganar en ese proceso, pero si fuera así no creo que ya como candidato lo sigan respaldando, pues los jefes políticos de ellos los alinearán', aseguró.

Falta liderazgo. Finalmente, De la Cruz puntualizó que son los senadores liberales los que deberían liderar hoy el diálogo entre los aspirantes del Atlántico. 'Lo que sucede es que ese diálogo está ausente porque ellos, especialmente Mauricio Gómez Amín, tomó partido por un aspirante. Por eso hoy las partes no lo reconocen', dijo.

No fue lo que pactamos. 'A mí me invitaron el jueves a un almuerzo, pero me entero el viernes de una convocatoria de rueda de prensa y eso no era lo que se había pactado', dijo por su parte el otro precandidato ausente, Pedro Lemus. Explicó además que el grupo había venido reuniéndose sobre la base de consolidar una campaña con reglas claras, un programa para el Departamento y mantener la gobernabilidad en cabeza del partido. 'Como no estaba en sintonía con la convocatoria, por eso no fui. Pero si hay un diálogo en búsqueda de un consenso, me acojo a las reglas del partido'.

Con el apoyo de ASI. Por cierto, las directivas del Partido Alianza Social Independiente, ASI, en el departamento del Atlántico, manifestaron la semana pasada su apoyo a Lemus en su aspiración a la Gobernación del Atlántico. Miguel Cantillo, director departamental de esa colectividad, dijo que estaban buscando a alguien que además de independiente en la política no tuviera investigación o señalamiento moral alguno. 'Es una persona independiente políticamente hablando. Creemos que esa independencia le da para ejercer una verdadera administración y restaurar al Atlántico de todas las situaciones difíciles que estamos viviendo; creemos que es la mejor opción', indicó.

Diputados, con Pumarejo. Otro hecho notorio en la semana que pasó fue el respaldo que los 14 diputados del Atlántico le dieron al candidato a la alcaldía Jaime Pumarejo Heins. Aseguraron que se trata de 'persona idónea' para continuar lo que se ha venido haciendo desde la Alcaldía en los últimos 12 años. Además, destacaron la armonía que ha habido entre la Gobernación y la Alcaldía en los últimos años, lo que ha dado píe a importantes inversiones y a la realización de eventos tan destacados como los Juegos Centroamericanos

Rodney, en el Sur. Las comunidades de Manatí y el corregimiento Las Compuertas acogieron ayer al candidato a la Gobernación del Atlántico Rodney Castro, quien se reunió con cerca de 800 personas y escuchó las necesidades apremiantes de estas poblaciones. 'A Rodney Castro lo conocemos desde hace muchos años, él se ha caracterizado por ayudarnos siempre en donde quiera que esté y no dudamos que será un muy buen gobernante', expresó la líder social Milena Barraza.

En Sabanalarga. El senador José David Name asistió ayer al acto de lanzamiento de la candidatura a la Alcaldía de Sabanalarga de Nini Johana Cantillo Estrada, ingeniera industrial especializada en finanzas y asuntos de Gobierno que anteriormente se desempeñó como secretaria de Hacienda municipal. El acto también contó con la asistencia del diputado Juan Manota y de los candidatos del Partido de la U al concejo de Sabanalarga.