La Sala Electoral del Consejo de Estado anuló este jueves la elección como senador de la Alianza Verde al profesor Antanas Mockus, el segundo parlamentario más votado del país.
El alto tribunal de lo contencioso administrativo determinó que los contratos públicos en que fungió el exalcalde como representante legal de Corpovisionarios le generaban inhabilidad para aspirar al Congreso.
Mockus llegó al Capitolio con más de medio millón de votos y es recordado por sus actos pedagógicos de paz entre opositores y por la bajada de los pantalones para pedir silencio en plena instalación del nuevo Congreso.
La demanda contra el profesor argumentaba que este seguía fungiendo como representante legal de la corporación al momento de suscribir dos contratos en noviembre de 2017 con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios.
En la decisión el alto tribunal estableció que se configuró la inhabilidad de celebración de contratos con entidades públicas, ya que 'pese a que los citados contratos fueron materialmente suscritos por Samuel Murrain, en su calidad de director ejecutivo de Corpovisionarios, lo cierto es que este actuó en nombre y representación de quien ostentaba la representación legal'.
Contra la decisión no cabe recurso alguno, advirtió el Consejo de Estado, ente que además aclaró que hubo salvamento de voto de la magistrada Lucy Bermúdez y aclaración de voto de la togada Rocío Araújo.
Por su parte, Mockus respondió que no siente culpa porque obró 'sin mala fe', al tiempo que anunció que agotará todas las instancias jurídicas del caso para defender 'el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos'.
A través de un comunicado publicado en su perfil de Twitter, el exalcalde manifestó: 'Esta es una oportunidad pedagógica y debe fortalecer mi vida: no alimentar rabias y sí formar ciudadanía'.
Y concluyó en el boletín con una invitación a involucrarse en la política: 'Invito a enaltecer nuestra moral y sacar lo mejor de cada uno para involucrarnos en la política. Que esta sea una oportunidad para seguir elevando la confianza en nuestras instituciones'.
La demanda ante el Consejo de Estado fue interpuesta por el abogado guajiro José Manuel Abuchaibe, quien también había demandado la elección de Mockus ante el Consejo Nacional Electoral, CNE.
El jurista, quien ha fungido como abogado del Partido Opción Ciudadana y de líderes políticos del Centro Democrático, tumbó también al exgobernador de La Guajira Hernando Deluque, padre del representante a la Cámara Alfredo Deluque, a quien también demandó ante el Consejo de Estado.
También ha sido apoderado de la exgobernadora Oneida Pinto, procesada por corrupción con contratos de alimentación y salud de menores de edad; del exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, condenado por varios crímenes, y del exgobernador Jorge Ballesteros, padre del también exgobernador José María Ballesteros, procesado por el polémico contrato del dengue.