Impedimentos de algunos senadores y recusaciones han dilatado el debate de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
Por más de dos horas, el Senado estuvo votando varios de los impedimentos de senadores de distintos partidos. Inclusive, aún falta la votación del último impedimento que estudiarían.
El ambiente en el Congreso ya estaba un poco tenso, ya que para algunos senadores el estudio de esos impedimentos no eran más que 'estrategia' de dilatación para que la votación de las objeciones se postergara. Pero la tensión estalló, luego de que el presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar, presentara una recusación en contra del senador del Polo Democrático Iván Cepeda.
Según Macías, Cepeda debió declararse impedido por dos razones: La primera porque 'la esposa es asesora del despacho de la Unidad de Investigación de la JEP' y por declaraciones que ha dado en medios de comunicación en defensa de las objeciones.
Ante ello, Cepeda le dijo: 'Usted sabe que su cargo (el de la esposa de Cepeda) no tiene absolutamente nada que ver con lo que discute en este debate. Por eso no me he declarado impedido; pero yo veo que usted prefiere el método arbitrario y no la deliberación democrática que tenemos'.
Añadió que le dejaran claro con cuál de las objeciones que hoy se estudia presenta conflicto de interés porque su esposa trabaje en la JEP.
Tras esto, el senador de la U Roy Bareras también radicó una recusación en contra del senador Macías por haber presentado una tutela 'en su interés de dilatar' esta sesión.
A su turno, la senadora Paloma Valencia dijo que Barreras debería estar recusado por haber sido negociador del equipo de Gobierno Santos de los acuerdos de paz.
Así las cosas, aún la votación no ha empezado y ya se suman un total de 4 recusaciones: Dos en contra de Iván Cepeda, una en contra Roy Barreras y otra en contra de Macías.
La decisión final fue que estas se trasladaran al Comité de Ética y el debate de las objeciones continuará. Sin embargo, a esta hora los senadores siguen interviniendo sobre los impedimentos y recusaciones. Aunque ya Macías dijo que estas se votarán hoy, aún no se exponen los dos informes radicados para una posterior votación.
Así mismo, vale la pena recalcar que aún no han terminado con el estudio y votación de los impedimentos.