Compartir:

Un intenso debate sobre las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, se llevó a acabo ayer.

Contrario a lo que se preveía, las exposiciones de la ponencia negativa y positiva no tuvo lugar en el Congreso, y en cambio, la discusión sobre las objeciones fue postergada para hoy a las 2:00 p.m.

Por cerca de ocho horas la sala plena del Senado dilató el debate sobre las objeciones estudiando impedimentos y recusaciones de varios senadores de diferentes partidos.

En medio de estos mecanismo, la discusión se centró en la legalidad de cada uno de estas y en las opiniones sobre si se podían dar o no algunas de las recusaciones, si podían seguir hablando en el debate los senadores recusados, inclusive, si esos recusados después podían presentarse como impedidos y abrir una votación para ello.

Dilaciones. El ambiente en el Congreso estuvo marcado por la tensión, ya que para algunos senadores el estudio de esos impedimentos no eran más que 'estrategia' de dilatación para que la votación de las objeciones se postergara. Pero la tensión estalló, luego de que el presidente del Congreso, Ernesto Macías Tovar, presentara una recusación en contra del senador del Polo Democrático Iván Cepeda.

Las razones que expuso Macías fueron que la esposa de Cepeda es 'asesora del despacho de la Unidad de Investigación de la JEP' y que el senador había declarado su postura de negar las objeciones abiertamente en los medios de comunicación.

Con respecto a esta última razón , el senador Wilson Arias manifestó que si es por 'haber opinado a favor o en contra de las objeciones, todos tendríamos que ser recusados'.Inclusive, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia le replicó al presidente del Congreso que esta no debería ser una causal para ser recusado. Sin embargo, sí apoyó la recusación por conflicto de interés respecto al cargo de la esposa de Cepeda.

'Tiene toda la libertad de expresar lo que quiera, pero su esposa hace parte de la JEP, es contratista de esa jurisdicción y estamos definiendo las funciones de esa JEP', sentenció.

A su turno el senador del polo en cuestión explicó que las funciones que realiza su esposa en el tribunal de paz no responde a ninguno de los puntos que estaban previstos a estudiarse en el debate.

Entre ese flujo de respuestas y réplicas, la plenaria terminó levantando la mayoría de los impedimentos, entre esos, el del senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, quien tras esta decisión se presentó en el debate.

Así mismo, se radicaron seis recusaciones: una en contra de Uribe y Macías, del CD, otra para Laureano Acuña, del conservador, otra para Roy Barreras, de la U y dos para Cepeda, del Polo, las cuales están previstas que se estudien hoy en el transcurso de la mañana en la Comisión de Ética del Senado.

La postergación. Una vez resultó el asunto de los impedimentos y recusaciones, después de cerca de siete horas debatiendo, la senadora Myriam Alicia Paredes, del partido Conservador propuso aplazar el debate para mañana en la tarde, una vez el comité de Ética estudie las recusaciones presentadas ayer.

'Quiero expresar mi oposición a esa propuesta. Hemos perdido mucho tiempo hoy. El plazo para votar el Plan Nacional de Desarrollo, PND, vence el 6 de mayo. Es un debate que no podemos ‘pupetrear’. Ya los recusados se excluyeron, no podemos dilatar más este debate y así bloquear otros proyectos como el PND, la reforma política, entre otros', expresó la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano.

Así las cosas, se abrió una votación tras las consideraciones de varios senadores, y se espera que hoy sí se puedan exponer las ideas de los que apoyan las objeciones como de los opositores para que, finalmente, se dé la votación y se determine la victoria o fracaso de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP.