Compartir:

El Consejo de Estado aceptó, una vez más, una demanda de pérdida de investidura contra el senador Gustavo Petro. La demanda fue interpuesta por el abogado Carlos Alfaro, quien señaló que el congresista de la Colombia Humana tiene una inhabilidad por un proceso fiscal que hay en su contra.

El proceso de responsabilidad fiscal señalado es de $40.000 millones de los cuales se le encontró culpable luego del polémico esquema de basura, que también lo llevó a su destitución como alcalde de Bogotá.

De hecho, en el informe de antecedentes de la Procuraduría aparecen dos inhabilidades para contratar con el estado y desempeñar cargos públicos hasta noviembre de 2023.

Basándose en esos datos y en el artículo 122 de la Constitución que señala que 'no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la Comisión de Delitos que afecten el patrimonio del Estado (…)'.

Y como Petro no ha pagado la multa que señala el documento de la Procuraduría estaría inhabilitado como congresista. Ahora bien, el Senador tendrá cinco días a partir desde la notificación de la demanda para responder.