El general (r) Miguel Maza Márquez, quien paga una condena de 30 años por el asesinato de Luis Carlos Galán, pidió acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, buscando libertad condicional.
Sin embargo, su entrada depende en gran medida de que se esclarezcan los asesinatos de los integrantes de la Unión Patriótica. La Sala de Reconocimiento quiere identificar plenamente cómo los vínculos que tenía Maza Márquez con paramilitares del Magdalena Medio maquinaron en contra de los integrantes de ese partido.
Para la Sala de Reconocimiento de la JEP, estos documentos dan 'serios indicios de la participación de agentes y directivos del DAS, a distintos niveles y en varios territorios, en el patrón de violencia en contra de la UP', según lo cita a El Espectador.
En el 2016, Maza Márquez fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 30 años de prisión y 10 años de inhabilidad en cargos públicos por ser el coautor del asesinato de Luis Carlos Galán. Además, concluyó que Maza Márquez tenía vínculos con los paramilitares.