Por medio de una carta, que dio a conocer Blu Radio, el canciller Carlos Holmes Trujillo le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, cancelar la audiencia programada con la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que está programada para el próximo 9 de mayo.
Trujillo aseguró en la misiva dirigida a Pablo Abrao, secretario de la CIDH, que recibió 'con mucha extrañeza la convocatoria a la citada audiencia, teniendo en cuenta que la entidad solicitante, la JEP, es una entidad del Estado colombiano. A pesar del diálogo permanente que existe entre el Gobierno y la JEP, el cual abarca los más diversos aspectos, nunca fuimos informados de que la presidencia de ese organismo tuviera la intención de pedir a la CIDH que realizara esta audiencia, ni de los objetivos que perseguía con esa petición'.
El canciller también mencionó que entiende que cualquiera puede pedir audiencia en la comisión, pero aclaró que 'cuando se trata de órganos o agencias de un Estado es inadmisible que una entidad jurisdiccional, que carece de competencias en el plano internacional, pretenda beneficiarse de dichas disposiciones y acudir directamente a una instancia internacional como la CIDH sin utilizar los canales oficiales'.
Así mismo, recordó que 'nuestra Constitución es muy clara en que el Presidente de la República tiene una competencia exclusiva como director de las relaciones internacionales y solamente a él le compete diseñar y ejecutar la acción internacional del Estado'.
Ahora bien, la JEP solicitó la audiencia, que se realizará en Kingston, Jamaica, con el propósito de 'informar y compartir en esa instancia los avances, desarrollos y desafíos que durante su primer año de funcionamiento presenta este componente del Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y no Repetición y contribuir así con la función de seguimiento y monitoreo al proceso de implementación del Proceso de Paz de Colombia que desarrolla la CIDH, el cual ella misma reafirmó en su más reciente informe anual'.
Ante la reacción de la cancillería, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, respondió y dijo que 'coincidimos con usted en que, dada nuestra condición de alta corte creada por la Constitución Política, hacemos parte de la estructura del Estado colombiano y no nos corresponde, ni más faltaba, exponer asuntos domésticos ante una instancia internacional, pues nunca hemos desconocido ni desconoceremos que la rectoría de las relaciones internacionales está en cabeza del señor presidente'.
La JEP añadió que el propósito de la audiencia es 'contribuir con información de carácter general sobre los avances, retos y desafíos' del tribunal de paz.
Sin embargo, señaló que hasta el momento no han recibido respuesta de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH y que acatarán cualquier decisión que se tome.