Compartir:

Hizo tránsito a sanción presidencial el proyecto de ley que endurece penas por violencia intrafamiliar, acorta los procesos judiciales para las víctimas de estas conductas e incluye como victimarios a exparejas y a cuidadores de niños y adultos mayores que los maltraten.

El Senado aprobó la conciliación de esta iniciativa de autoría de la Fiscalía que deja las penas establecidas en el artículo 229 del Código Penal, sobre violencia intrafamiliar, entre 4 y 8 años de prisión. Antes, el castigo era de entre 1 y 3 años.

Así mismo, si este delito recae no solo sobre un menor, sino sobre un adolescente, una mujer, una persona mayor de 60 años o con algún tipo de discapacidad física, sensorial o psicológica, o quien se encuentre en estado de indefensión, o en 'cualquier condición de inferioridad', la pena será de entre 6 y 14 años tras las rejas.

Al respecto, el senador Carlos Guevara, del Mira, señaló: 'Este es un delito que, según la Fiscalía, tuvo alrededor de 91 mil casos el año pasado, con un nivel de impunidad del 92%. Por eso incluye nuevos actores como exesposos, excompañeros, exparejas y cuidadores'.

Agregó el ponente que el articulado 'agrava este delito para personas que han sido reincidentes, ya que el 80% de las personas reincidentes han cometido este delito entre una y cinco veces al interior de su hogar, es decir, han maltratado física, psicológica y verbalmente a sus parejas, a adultos mayores o a menores de edad'.

De igual forma, explica cómo se acortan los tiempos de los procesos: 'Estamos acortando la ruta de atención a las víctimas, que tenían que contar su versión alrededor de 20 veces en diferentes audiencias y con este proyecto lo acortamos a dos audiencias y se acorta también el tiempo de juzgamiento de tres años a un año'.

La disposición obliga además al Gobierno Nacional a crear una estrategia de formación de la familia en prevención de maltrato y violencia intrafamiliar, y a crear una Comisión de Seguimiento al Delito de Violencia Intrafamiliar, en la que intervendrán el fiscal, los ministros del Interior y de Justicia, el procurador, el defensor, el director del Icbf, el director de la Policía y la Comisión para la Equidad de la Mujer.