Compartir:

La Comisión Séptima de la Cámara aprobó en tercer debate el proyecto de ley contra el asbesto, también conocido como la Ley 'Ana Cecilia Niño', de autoría de la senadora cartagenera Nadia Blel, del Partido Conservador.

En el articulado aprobado por la célula legislativa permanece la eliminación del asbesto en todo el territorio nacional, con la modificación de que se reduce el periodo de la prohibición quedando a partir del primero de enero de 2021.

La iniciativa crea también un plan de adaptación laboral, en el que el Gobierno Nacional tendrá que garantizar a los trabajadores de las minas e industria del asbesto la continuidad del derecho al trabajo y el seguimiento a sus condiciones de salud por medio de programas de formación, capacitación y fortalecimiento empresarial en actividades diferentes a la minería de asbesto.

Al respecto, la senadora Blel señaló: 'Hacemos un llamado a la celeridad y a la coherencia, de manera que se estudien con prontitud las proposiciones y se radique la ponencia final, esto con el fin de que el proyecto pueda cursar su último debate y se convierta así en ley de la República'.

Antes de la radicación del texto en la plenaria de Cámara, una subcomisión estudiará la iniciativa con el fin de realizarle algunos ajustes, teniendo en cuenta que se presentaron 37 proposiciones.

Para ser ley, el proyecto deberá dar su cuarto y último debate en la plenaria de la cámara baja antes del 20 de junio.

'Con esta iniciativa se quieren seguir evitando muertes atribuibles al asbesto como el cáncer de pulmón y el mesotelioma, el cual ha acabado con la vida de más de 1.700 colombianos en el último quinquenio, esto sin contar el subregistro que genera un diagnóstico errado o incluso la falta de él', explicó la parlamentaria.

La Agencia para la Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud ha reunido la evidencia suficiente de la relación causal entre la exposición al asbesto no sólo con enfermedades como mesotelioma y cáncer de pulmón sino también de laringe y ovario.

Así mismo, aseguró Blel, no existe un nivel de exposición segura de asbesto para el ser humano, por eso el uso de todas las formas de esta fibra está prohibido en 68 países en el mundo.