Once Espacios Temporales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, será reubicados por razones legales y de seguridad; mientras que los otros 13 si se mantendrán, según anunció el consejero para la estabilización, Emilio Archila.
El consejero explicó que algunos Etcr se encuentran ubicados en parques naturales y jurídicamente no podría haber casa ni proyectos productivos en estas zonas. Así mismo, indicó que hay otros que se encuentran en una demarcación territorial considerada como resguardo indígena, por lo que para quedarse ahí el Gobierno tendría que buscar un acuerdo jurídico con la comunidad.
Los ETCR que serán reubicados se encuentran actualmente en los departamentos de Antioquia y Cauca, con dos cada uno, al igual que en Chocó, Putumayo, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Meta y Guaviare.
Los Etcr como figura jurídica tienen como fecha de término el próximo 15 de agosto. 'Los ETCR son una figura legal que estaba prevista temporalmente, llegando el fin de la figura temporal, necesitamos trabajar en lo definitivo. ¿Qué es lo definitivo? Vivienda y proyectos productivos', sostuvo Archila.
En cuanto, a los Etcr que reubicarán por razones 'legales y de seguridad', el consejero para la Estabilización informó que el Gobierno tiene previsto los lotes y terrenos dónde le sugerirían a los desmovilizados que se desplacen. 'Obviamente, vamos a mantener los pagos de arrendamientos y demás soportes en los que son temporales hasta que no tengamos finalmente adecuados los definitivos'.
También dijo que el Plan Nacional de Desarrollo incluyeron varias previsiones que 'fortalecen legal y financieramente la decisión política del presidente Iván Duque'.
De otro lado, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, aseguró que el PND 'garantizará los beneficios del proceso de reincorporación, dentro de los que se estipula: renta básica mensual, acceso a territorios para desarrollar proyectos productivos, articulación de la oferta instituciones del Gobierno Nacional y desarrollo de programas con enfoque diferencial étnico y de género'.
Una de las estrategias del Gobierno fue la modificación del artículo 8 del Decreto Ley 899 de 2017, que regula el beneficio económico de la renta básica mensual de los excombatientes de las Farc. Con esto, según la ARN 'se fortalecerá el proceso de estabilización económica de 13.194 personas'.
La ARN detalló que para que los excombatientes accedan al 90% del salario mínimo legal vigente, deberán cumplir la ruta de reincorporación, la cual está conformada por cuatro dimensiones: formación académica, formación para el trabajo y desarrollo humano, acompañamiento Psicosocial y Generación de Ingresos.
Así mismo, otro beneficio con el que contarán los desmovilizados es el acceso a territorios para el desarrollo de proyectos productivos, 'que les permitan ingresos sostenibles a mediano y largo plazo desde la legalidad'.