Compartir:

La ponencia del magistrado Antonio Lizarazo, de la Corte Constitucional, pediría tumbar las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

El alto tribunal defensor de la Carta Magna estudiaría este miércoles esa ponencia para definir si la apoya o si la contradice.

El sentido de proyecto de fallo lo reveló la emisora capitalina 'Blu Radio', que agrega que 'al menos ocho magistrados se mostrarían a favor de tumbar las objeciones del presidente Iván Duque'.

El documento establecería que cuando el número de integrantes del Senado es par, como en este caso, de 92, la mayoría absoluta es la mitad más uno, es decir 47 y si el número de integrantes del Senado es impar, o sea 93, la mayoría absoluta es el número entero siguiente a la mitad, es decir 47.

Hace un par de semanas, la votación en la plenaria del Senado quedó 47 a 34, pero la mesa directiva de la Cámara alta señaló en ese momento que se requerían 48 votos. Por ello la Corte Constitucional tuvo que definir la suerte de las objeciones.

Semanas antes, el pleno de la Cámara había negado también más objeciones por 110 votos a 44. Por lo que con la decisión de la Corte se entendería que ambas cámaras negaron las objeciones, con lo que el jefe de Estado debería acoger la decisión.