Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, aseguró este jueves que el presidente Iván Duque sancionará 'en pocos días' la Ley Estatutaria de la JEP, luego de la orden en este sentido de la Corte Constitucional.
'Una vez sea enviado por parte de la Corte el texto de la ley estatutaria, el presidente sancionará esa ley, no hay término establecido por la Corte pero estamos hablando de pocos días', dijo el funcionario a periodistas en la Casa de Nariño.
Sobre los otros caminos que le quedan al Gobierno para tramitar los asuntos de que tratan las objeciones, Ceballos afirmó: 'El presidente puede presentar proyectos para evitar colados, para la práctica de pruebas como en el caso Santrich, para evitar el ingreso de terceras personas y para que acusados de delitos de lesa humanidas sean investigadas y se evite la impunidad'.
Y agregó en este sentido: 'El Gobierno tiene varios caminos para sobrepasar estas dificultades: Hay un acto legislativo en camino en el Congreso para sancionar a quienes habiendo sido combatientes cometieron abusos sexuales contra niños. Y el senador Luis Fernando Velasco (liberal) anunció la presentación de una ley interpretativa para que se pongan límites a terceras personas que se quieran beneficiar de las garantías de no extradición y establece límites del momento procesal en el cual esa persona se puede presentar'.
Dijo que las objeciones siguen teniendo importancia en el debate sobre la JEP: 'El Gobierno demostró la relevancia de las objeciones. Quienes afirman que fue un desgaste no tienen razón: hoy se confirma que las dudas que tiene el Gobierno siguen siendo relevantes'.
Finalmente, se dolió el comisionado de la poca deliberación que tuvieron las seis objeciones presidenciales en ambas cámaras legislativas: 'No fue debatida ninguna de las objeciones, no fueron analizadas ni en Senado ni en Cámara porque decidieron votarlas en bloque'.