La Misión de Observación Electoral, MOE, criticó la posesión el pasado miércoles de Soledad Tamayo Tamayo en reemplazo de la barranquillera Aída Merlano, señalada de compra de votos en las pasadas elecciones legislativas.
'La MOE ve con muchísima preocupación la posesión que hizo ayer, en reemplazo de Aída Merlano, del Partido Conservador, el señor presidente del Senado, Ernesto Macías. Con esto, Macías no solamente desconoció el régimen de responsabilidad política que tienen los partidos, sino que está enviando un terrible mensaje al validar conductas contrarias a la ley, permitiendo que las organizaciones políticas no asuman ningún tipo de consecuencia', advirtió Alejandra Barrios, directora de la MOE.
Agregó la organización en un comunicado que 'la apertura formal de este proceso tuvo como consecuencia directa que el Partido Conservador no pudiera, hasta hoy, posesionar a una persona que remplazara a la senadora Merlano, quien tiene medida de aseguramiento con detención preventiva y que se encuentra a la espera del resultado del proceso'.
El Consejo de Estado, en decisión del pasado 16 de mayo, anuló la elección de Merlano como senadora para el período 2018-2022 por delitos electorales.