Compartir:

La plenaria del Senado aprobó este lunes la conciliación del proyecto de ley que prohíbe desde la explotación hasta la exportación del asbesto en el país a partir de 2021.

La iniciativa irá así a sanción presidencial a pesar de que hubo voces en contra de algunos aspectos del articulado.

Los senadores Juan Diego Gómez, del Partido Conservador y Álvaro Uribe, del Centro Democrático, se mostraron preocupados por las cerca de 250 familias que viven del asbesto en Campamento, Antioquia.

La semana pasada, la plenaria de la Cámara aprobó por unanimidad el proyecto, de autoría de la senadora cartagenera Nadia Blel, del Partido Conservador.

'Este proyecto no es para las víctimas del asbesto, porque lamentablemente muchas de ellas ya han perdido a sus seres queridos: este proyecto es para todos los colombianos, las nuevas generaciones. (...) Quedó prohibida toda la cadena de producción desde la explotación hasta la exportación, porque ya está demostrado que la manipulación que se haga para poder exportar el asbesto también pondría en riesgo no solamente a los trabajadores sino a todas las personas que hagan parte de esa cadena', explicó Blel en ese momento.

Y agregó la autora que en Colombia hay un subregistro en las cifras de víctimas del asbesto pero, indicó, superan los 1.744 casos de cáncer de pulmón en los últimos años.