Compartir:

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que modifica el Código Nacional de Policía para que se reconozcan las especificidades históricas y culturales de cada región del país a la hora de regular el espacio público.

La iniciativa, de la autoría de la representante atlanticense Karina Rojano, de Cambio Radical, le da facultades a los alcaldes distritales y municipales como autoridades de policía.

'Con este proyecto buscamos darle facultades a los alcaldes para que puedan reglamentar y permitir de forma permanente y/o temporal en sus territorios las aglomeraciones de personas en el espacio público, en virtud de reconocer las condiciones histórico–culturales de cada municipio, sin recibir las medidas correctivas tipo multa que trae hoy el Código Nacional de Policía', indicó la parlamentaria.

Explicó además Rojano en este sentido que la normativa policial 'fue pensada y elaborada desde Bogotá, olvidando las diferencias culturales, sociales, históricas y hasta climáticas propias de cada región, pues no es lo mismo regular el uso del espacio público en una ciudad del interior que en una como Barranquilla'.

Para la representante de la colectividad rojiazul al establecerse restricciones generales en el espacio público como lo hace el Código de Policía, sin tener en cuenta las expresiones que se realicen como manifestación de la raza, la religión, la lengua, el arte y el folclor en general, 'es desconocer la diversidad cultural'.

Estas costumbres históricas, agrega, con arraigo e identidad que han venido siendo practicadas a lo largo de la historia de esa comunidad, 'es también desconocer el acceso a la oferta estatal y la posibilidad que han tenido ciertas poblaciones de contar con espacios dignos para ejercer sus expresiones culturales'.

El proyecto irá ahora a debate en la plenaria de la cámara baja para luego ir al Senado, a la misma comisión de asuntos constitucionales y luego al respectivo pleno de la cámara alta.