Radicaron ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, argumentada en que el líder natural del Centro Democrático había quedado impedido en el trámite de la Ley Estatutaria de la JEP y ello también lo inhabilitaba para participar en el debate las objeciones a este proyecto de ley.
El demandante, Andrés Zalamea, advierte que en noviembre de 2017 el Senado le había aprobado a Uribe un impedimento para participar en el trámite de la Ley Estatutaria de la JEP.
Considera la demanda que este impedimento debía seguir rigiendo cuando el presidente Iván Duque presentó las objeciones a dicha ley estatutaria.
Sin embargo, el expresidente y senador debatió las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP, que finalmente fue sancionada por el jefe de Estado el pasado 6 de junio, luego de que la Corte Constitucional confirmara que se habían hundido en ambas cámaras.
La demanda fue admitida por la alta corte de lo contencioso administrativo y en reparto le correspondió al magistrado Carlos Moreno, presidente de la Sección Quinta.
También fueron demandadas las investiduras de las senadoras Paola Holguín y la sucreña María del Rosario Guerra, ambas uribistas, por estos mismos hechos.