Para algunos hay osadía y para otros exotismo en la nueva relación Gobierno-Congreso, que si bien pareciera haber acabado con algunas prácticas indebidas entre ambos poderes, también deja al Ejecutivo sin margen de maniobra en el Capitolio y a los partidos sin representación política en el gabinete.
Sin embargo, esto también redundó en que hubiese un debate con mayor libertad en ambas cámaras e hizo que el Gobierno pudiera aprobar algunas de sus iniciativas, sobre todo de orden económico, pero también viera hundirse muchas de ellas, como los actos legislativos sobre temas electorales y judiciales.
Para el senador barranquillero Efraín Cepeda, del gobiernista Partido Conservador, el nuevo esquema no tiene precedentes en el mundo: 'Churchill dijo que la democracia era un mal sistema político, pero que los demás eran peores. En España nadie se sonroja porque un partido diga ‘yo conformo el Gobierno y yo pido las carteras sociales o Hacienda’. Ese es el esquema democrático, no puede ser que aquí sea un solo partido el que gobierne'.
El representante atlanticense César Lorduy, del independiente Cambio Radical, reconoce que la relación Ejecutivo- Legislativo no es la mejor: 'Esperamos que a partir del 20 de julio eso cambie, estoy seguro de que hay intenciones de los partidos y de Duque'.
En cambio el barranquillero Carlos Meisel, del oficialista Centro Democrático, advierte que este país necesitaba tener esos cambios tarde o temprano: 'La posición política de los partidos tiene que cambiar con respecto al Gobierno, hay que cerrarle la brecha es a las platas que manejaban algunos congresistas en contratos y que se beneficiaban en los presupuestos de inversión en las regiones'.
Y el senador Mauricio Gómez, barranquillero del independiente Partido Liberal, cree que ha faltado mucha interlocución con el Gobierno desde el Congreso: 'El diálogo con los partidos ha sido pobre, en un año visitamos a Duque una vez, y así es muy difícil. El liberalismo encabezará la presidencia del Senado y la agenda debe ser mucho más productiva que esta'.