Compartir:

A través de un comunicado emitido este martes, el Gobierno defendió su gestión legislativa durante la primera legislatura de la presidencia de Iván Duque.

La Presidencia recordó que fueron aprobados un total de 15 proyectos impulsados por el Ejecutivo, entre los que se encuentran la Ley de Financiamiento, el Plan Nacional de Desarrollo, la creación de los ministerios del Deporte y de Ciencia, el fortalecimiento sancionatorio de la Superintendencia Nacional de Salud, el Presupuesto Bienal de Regalías y la ley que promueve el uso de vehículos eléctricos en el país, de la cual es coautor el jefe de Estado.

Así mismo, fueron aprobados el Tratado de ingreso de Colombia a la Ocde, la ley del Veterano, la ley de Depuración Normativa, la ley de modernización de las TIC, la ley contra el Abigeato, el acto legislativo de no conexidad de los delitos de narcotráfico y secuestro con el político, el proyecto anticorrupción de rendición de cuentas y las Zonas Estratégicas de Intervención Integral.

'También avanzaron dos proyectos de reforma constitucional, que cumplieron cuatro de sus ocho debates reglamentarios, y que comenzarán su segunda vuelta desde el próximo 20 de julio. El primero, el que establece la reforma al Sistema General de Regalías, y el segundo, el que determina que los delitos sexuales en contra de los menores de edad serán conocidos por la justicia ordinaria y no la transicional, en este caso, la JEP', se lee en el boletín.

Cita la publicación declaraciones del primer mandatario en las que señala al respecto del nuevo sistema de la no 'mermelada': 'Pueden tener ustedes la plena certeza de que de aquí al 7 agosto del año 2022 seguiremos trabajando, con toda la integridad, para que nosotros tengamos una política transparente donde prime el debate, la calidad del debate' y con ello evitar 'tener aplanadoras construidas sobre el presupuesto nacional'.