Compartir:

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas,UBPD, en el marco del conflicto armado abrió su sede en Barranquilla para atender las solicitudes de tres departamentos: Atlántico, Magdalena y La Guajira.

'Venimos a Barranquilla a decirle a las víctimas que empezamos el trabajo de búsqueda de personas desaparecidas', anunció Luz Marina Monzón, directora de la unidad.

En el contexto del conflicto armado, en los tres departamentos citados, se registraron 5.486 desapariciones, de acuerdo con datos del Centro de Memoria Histórica.

Las desapariciones comprenden los casos de desaparición forzada, secuestros, reclutamientos de menores, así como también, a aquellos que participaron en hostilidades, como miembros de guerrillas o paramilitares que se encuentran desaparecidos.

De estos, entre los años 1958 y 2016, se documentaron 722 casos de desapariciones en el Atlántico, 4.123 en Magdalena y 905 en La Guajira.

Como reclutados, se registraron 137 en el país y como secuestrados 24 casos en los tres departamentos.

Sin embargo, la UBPD aclaró que estas cifras son un subregistro y que todavía 'el universo de personas desaparecidas aún no se conoce'.

Así mismo, Monzón se refirió a los recientes ataques políticos a la JEP, entidad que junto a la UBPD y a la Comisión de la Verdad forman parte del sistema integral de justicia transicional que fue creado tras la firma del Acuerdo de la Habana: 'Hay que leer los ataques a la JEP como un ataque al Acuerdo de paz. El hecho de que los desmovilizados y líderes que reclaman que se cumplan con los acuerdos estén siendo asesinados, amenazados y desplazados es un ataque a los acuerdos de paz y es un riesgo para cumplir la tarea de estos mecanismos que son una forma de canalizar parte de los acuerdos'.

La sede de la UBPD en Barranquilla está ubicada en la Pastoral Social, en la cra 44 #53-87, en el barrio Boston y pueden acudir personas que tengan información sobre personas desaparecidas, así como víctimas para ser asesoradas en cada fase del proceso de búsqueda de sus familiares.

El equipo de la UBPD en Barranquilla está integrado por cuatro mujeres profesionales en economía, trabajo social, sociología e historia.

De otro lado, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas está presente en Guaviare, Putumayo, Meta, Valle del Cauca, Antioquia, Sucre, Norte de Santander y Santander.

Al finalizar el año tienen previsto estar presentes en siete departamentos más.