La Fiscalía compulsó copias ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, para que indague si en la segunda vuelta de la campaña de Juan Manuel Santos en 2014 se movieron $3.894 millones de Odebrecht a través del Partido Liberal.
Lo anterior luego de que el ente acusador allanara el 25 de julio de 2017 una oficina de la Concesionaria Ruta del Sol en Lizama, Santander, en la que habría varios contratos de obra con las compañías Presoam, Torrosa, RGQ y Gistic Soluciones.
Por ello fue llamado a interrogatorio Andrés Sanmiguel Castaño, dueño del 50% de Gistic Soluciones, quien aseguraría al ente acusador que David Portilla, representante de la constructora española Fagar Servicios, le dijo que a la cuenta de la compañía habían entrado $3.850 millones y que el dinero era para la campaña del expresidente.
'Yo tenía que ir como representante de Gistic y ahí fue cuando realmente hablé con Esteban Moreno, porque él llegó lleno de escoltas y entraron y recibieron la plata con esa gente. David Portilla, era el que estaba coordinando todo', dijo el accionista de la compañía.
Moreno fue nombrado en 2013, junto con Ángela Garzón -hija del exvicepresidente Angelino Garzón-, como gerentes de la campaña al Congreso del Partido Liberal.
La Fiscalía, por tanto, llamó a imputación de cargos de enriquecimiento ilícito a Portilla, Moreno y Sanmiguel.
El CNE estableció que el caso por la supuesta entrada de dineros de la brasilera a la campaña Santos ya había prescrito, pero la corporación electoral no indagó sobre los recursos de la constructora en los partidos que respaldaron la reelección.