Luego de que se conocieran las declaraciones de nuevos implicados en el escándalo de Odebrecht que salpicarían al Partido Liberal por presuntamente haber movido en 2013 cerca de $4 mil millones de contratos ficticios para la campaña Santos Presidente en 2014, la colectividad emitió un comunicado en el que asegura que su contabilidad es 'transparente' y está 'certificada' por los entes correspondientes.
'Las entidades a través de la ventanilla única han verificado y certificado el manejo trasparente de los libros de contabilidad del Partido Liberal los últimos 20 años según lo ordena el código electoral', se lee en el documento.
Subrayan en este sentido las toldas rojas que 'la Fiscalía General, la Contraloría General, la Procuraduría y el propio Consejo Electoral, a través de auditorías externas, certificaron la transparencia y certeza de los manejos al interior del Partido Liberal'.
Precisa además el boletín que el partido 'año tras año envía a esas entidades sus libros de contabilidad para garantizar su funcionamiento y garantizar la transparencia frente a las autoridades y los colombianos'.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Heriberto Sanabria había dicho que esta colectividad podría perder su personería jurídica si se determinan responsabilidades en el proceso.
'Puede haber una sanción incluso que signifique la pérdida de la personería jurídica que sería muy grave, porque sería la muerte política de un partido histórico', advirtió sobre las consecuencias que le cabrían al trapo rojo en caso de hallarse anomalías relacionadas con el movimiento del dinero en cuestión.
Las sanciones, precisó el magistrado, podrían llegar a la gerencia, tesorería del partido y de la campaña, 'si se corrobora lo que ha dicho (Andrés) Sanmiguel'.
El empresario, representante de Gistic Logistic, dijo a la Fiscalía que ese dinero lo consignaron a la cuenta de su empresa y que provenía de un negocio ficticio para la Ruta del Sol. Menciona en sus declaraciones a Esteban Moreno, exgerente de la campaña liberal al Congreso en 2013.