Al medio día, cuando el sol barranquillero está en su esplendor y en las puertas de los colegios el bolis, el raspado y el mango confluyen, algunos puestos de inscripción de cédula, los cuales empezaron a funcionar desde ayer en los puntos de votación, tuvieron mayor afluencia.
Sin embargo, la jornada matutina transcurrió con tranquilidad. En la mayoría de los colegios, el personal delegado por la Registraduría solo estaba acompañado de computadores, unas planillas y detectores de huellas, esperando recibir más ciudadanos en la tarde y durante la semana; ya que estos puestos estarán hasta el 14 de julio.
En el Colegio Distrital San Luis, la hora de ingreso de los estudiantes es a las 12:30, luego de darle paso a los niños algunas madres aprovecharon para anotar su cédula en este puesto de votación, uno de los más concurridos del suroccidente de Barranquilla.
Sonia Pallares fue una de las que inscribió su cédula ayer. Contó que primero había llegado a otra institución que por años ha sido punto de inscripción de cédula, pero la sorpresa que se llevó es que este año cerró sus puertas a las nuevas zonificaciones.
Los puntos bloqueados. Algunos de los puntos más tradicionales y álgidos de votación no abrieron espacio a más ciudadanos; ya que han llegado al tope máximo de votantes inscritos. Por tal razón, la Registraduría anunció que estos serán bloqueados durante esta semana para no permitir más inscripciones de cédula en estos.
Estos colegios son: Jorge Nicolás Abello, IDETH sede I primaria, Colegio Nazareth Lucero, IED El Pueblo, Manuel Elkin Patarroyo sede 2, IED Ciudadela 20 de julio, Central Social Don Bosco, IED Humano Maria Cano, Institución Departamental Castillo La Alboraya y el Instituto Las Américas.
Ante esto, la Registraduría abrió nuevos puestos de votación en Barranquilla, aledaños a las zonas de los puestos bloqueados. (Ver recuadro). El delegado para el Atlántico Jorge Cardona indicó que Barranquilla cuenta con 134 puestos de votación y el Atlántico con 155.