Compartir:

La instalación de una placa de mármol cerca del recinto del Senado, que mandó a poner el presidente del Congreso, Ernesto Macías, en homenaje a su copartidario, el expresidente y senador Álvaro Uribe, prendió la controversia en el Legislativo.

Macías, en acto público realizado este viernes, en compañía del primer vicepresidente del Senado, el atlanticense Eduardo Pulgar y del secretario general de esa cámara alta, Gregorio Eljach, cuyas firmas aparecen en la piedra, descubrieron la placa.

'El Senado de la República de Colombia al doctor Álvaro Uribe Vélez. Colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como presidente de la República durante dos periodos', se lee en el homenaje fechado en 'julio de 2019'.

No obstante, desde la oposición, rechazaron la deferencia: La segunda vicepresidenta del Senado, Angélica Lozano, de la Alianza Verde, dijo que no fue consultada para los honores y advirtió que es un acto ilegal.

'La placa que instalaron en homenaje al senador Uribe es una lagartería, un acto cepillero, pero además es ilegal. Está prohibido (poner nombres de personas vivas en instalaciones públicas). Por ley está prohibido este tipo de placas en instalaciones públicas. Como segunda vicepresidente del senado, no participé de este acto pintoresco e ilegal. No hubo resolución ni nada semejante', señaló.

Citó la legisladora el Decreto 1678 de 1958, en su artículo 1, que dice: 'Prohíbese colocar en las oficinas públicas retratos del presidente de la República o de otros funcionarios públicos, lo mismo que cualquier grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados de dichas oficinas al primer mandatario de la Nación, o a dichos funcionarios'.