Compartir:

La Comisión Primera del Senado aprobó este martes en tercer debate el proyecto de ley de protección animal con un elemento nuevo: a los funcionarios les quedaría prohibido patrocinar y prestar bienes públicos para espectáculos que incluyan maltrato a los animales.

La iniciativa busca en general 'adoptar medidas para contrarrestar el maltrato y abandono animal, garantizar su dignidad como seres sintientes y crear una cultura cívica sobre la protección de la fauna y el medio ambiente', se lee en el comunicado del Senado.

Durante el debate, el senador cordobés Gustavo Petro, de la Colombia Humana, pidió incluir en el articulado el hecho de que se prohibiera que 'los recursos, patrimonios y bienes públicos se utilicen para patrocinar espectáculos que incluyan el maltrato de los animales'. 

Los integrantes de la célula legislativa de asuntos constitucionales de la cámara alta avalaron dicha proposición.

Frente a la necesidad de financiar una política pública animalista, la senadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador, propuso que el 20% de las multas impuestas por violar el Código de Policía se usen para este asunto. Así mismo, se dispuso que si la localidad no cuenta con un centro de bienestar animal público, podrá contratar los servicios de los refugios privados.

La iniciativa, que ya pasó dos debates en la Comisión Primera de Cámara y en la plenaria de Cámara, irá ahora a la plenaria del Senado.