Compartir:

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia le negó el beneficio de habeas corpus a la osa Remedios, después de estudiar la impugnación que presentó el abogado Luis Gómez Maldonado, que defiende los intereses del mamífero.

Según el penalista, el oso permanece en cautiverio hace dos años luego de que perdió su familia debido a que taladores de árboles los desplazaron de su hábitat natural.

La pretensión del aboagdo es que ‘Remedios’ pueda volver a su hábitat ahora que está en condiciones de hacerlo y no más adelante cuando ya se haya habituado a vivir en cautiverio. 

Gómez Maldonado reseñó que el oso era exhibido en el zoológico.

El primer 'no' de remedios lo determinó el Tribunal Superior de Medellín, que consideró que no se evidenciaba que las entidades demandadas por el penalista estuvieran infringiendo algún tipo de sufrimiento o dolor al oso, por el contrario advirtieron que lo tienen en buenas condiciones y han velado por su bienestar.

En esta segunda ocasión, la Corte señaló que el habeas corpus no es un mecanismo que aplique para velar por los derechos de ‘Remedios’ como ser sintiente, pues 'está instituido para garantizar los derechos de los seres humanos privados de la libertad'.

Gómez es el mismo abogado que defiende los intereses del oso ‘Chucho’.