Compartir:

Ante el panorama desolador de los partidos alternativos en las elecciones 2015 en el Atlántico, este año algunos de estos decidieron sumar sus fuerzas políticas y crear coaliciones para enfrentar la contienda electoral por la Asamblea Departamental y el Concejo de Barranquilla.

De esta manera, es la primera vez en el Atlántico que hay una lista de una convergencia alternativa. 

La lista de Unidos Podemos, coalición para la Asamblea, está integrada por 9 hombres y 5 mujeres. En total, llevan 14 candidatos que correrán la carrera electoral para convertirse en diputados. La coalición está conformada por los partidos Colombia Humana-Up, Polo Democrático, Mais y Alianza Verde.

En cuanto al Concejo de Barranquilla, los alternativos presentaron otra coalición integradada por Colombia Humana-Up, Mais y Alianza Verde. Barranquilla Humana es el nombre de esta y llevará 21 candidatos, de los cuales 14 son hombres y 7 son mujeres. 

Elecciones sin triunfo

En 2015, los partidos alternativos se vieron débiles en la contienda electoral. Los partidos que hoy integran la coalición Unidos Podemos no lograron obtener ninguna curul a la Asamblea del Atlántico. 

El Polo Democrático obtuvo 21.481 votos, lo que equivale a un 2,38%.

Alianza Verde obtuvo 34.346 votos, es decir un 3,81%. 

La Unión Patriótica, que este año se transformó en Colombia Humana- UP, obtuvo 5.055 votos, lo que corresponde a un 0.56%. 

Y Mais, el otro partido que integra la coalición, no presentó lista a la Asamblea.

En cuanto a los resultados de elecciones al Concejo, el panorama no varió mucho respecto a la Asamblea.

Alianza Verde obtuvo 15.587 votos, 3.17%; Mais sacó 5.937 votos, 1,21% y Unión Patriótica obtuvo 1.485 votos, 0,30%. 

El Polo Democrático sí ganó una curul al Concejo de Barranquilla. Sin embargo, la colectividad amarilla, aunque está incluida en la coalición por la Asamblea, no hace parte de la coalición alternativa Barranquilla Humana y presentará su lista aparte.