En el Atlántico los problemas relacionados con la seguridad se concentran en el robo de ganado, en su mayoría, en el centro y sur del departamento, así como en los hurtos y el microtráfico.
Según el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa), desde el 1 de enero hasta el 10 de abril de este año, han recibido 17.728 denuncias por diversos delitos en el Atlántico, sin incluir Barranquilla.
En comparación con el mismo periodo en 2018, la cantidad de denuncias aumentó en un 15,86%, ya que para ese periodo se registraron 15.301 denuncias.
La mayor cantidad de denuncias que se han registrado ha sido por hurto, con 5.920 casos; seguido de lesiones personales, con 2.171, y estupefacientes, con 1.108.
El abigeato continúa siendo un problema de seguridad en el Atlántico. Sin embargo, según indicó el secretario del Interior del departamento, Jorge Ávila, el robo de ganado ha disminuido en un 56%.
Ante los problemas de seguridad que enfrentan municipios del departamento, en especial por bandas delincuenciales y grupos armados, la Gobernación adjudicó la contratación de tres estaciones de Policía que cobijarán a Soledad, Puerto Giraldo (Ponedera) y Candelaria.