Compartir:

Fue asesinado a bala este domingo en medio de un acto de campaña en el corregimiento de La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander, el candidato a la alcaldía de ese municipio por el Partido Conservador Bernardo Betancourt Orozco.

Con el de este domingo ya son ocho los crímenes selectivos de candidatos que se han perpetrado en los últimos dos meses en el país y 21 desde que se inició el calendario electoral el pasado 27 de octubre, según el tercer informe de violencia y dinámica electoral presentado la semana pasada por la Fundación Paz y Reconciliación, Pares. 

El asesinato de Betancourt, registrado en la convulsa zona del Catatumbo, donde se mezclan narcotráfico, contrabando, minería ilegal y grupos armados como el Eln, las disidencias de las Farc y grupos paramilitares, se suma a los de Karina García, candidata liberal a la alcaldía de Suárez, Cauca y Orley García, aspirante uribista a la alcaldía de Toledo, Antioquia, perpetrados en las dos últimas semanas.

Tres días antes del crimen, los cinco candidatos a la alcaldía de Tibú habían firmado un pacto de no violencia en medio de la campaña a las regionales. Así mismo, el pasado martes, el aspirante había pedido en su página de la red social de Facebook 'respeto' para su campaña, criticando que personas con 'documentos falsos' estuvieran anunciando que su candidatura sería inhabilitada.