Compartir:

Se volvió lugar común hablar del mal momento que atraviesa Cartagena, la ciudad más querida por los colombianos. No pasa un día sin que la capital de Bolívar sea mencionada en un escándalo de corrupción, que involucra a su clase dirigente y también a un buen número de contratistas, que encontraron en la administración de los recursos públicos la mejor fuente de enriquecimiento ilícito. La ciudad –y ahora también el departamento– no resiste un escándalo más.

El más reciente –que no será el últim–- fue develado por la Fiscalía General de la Nación, entidad que dejó en evidencia la forma cínica y desvergonzada que utilizan algunos de sus políticos para saquear las arcas distritales y departamentales.

De acuerdo con el organismo investigador, las entidades que habrían sido objeto del robo multimillonario serían Aguas de Bolívar y las oficinas de Infraestructura y Jurídicas de la Gobernación de Bolívar. Los principales protagonistas de este nuevo capítulo de corrupción son el exsenador Vicente Blel Saad y su sobrino Miguel Torres Scaff, ex gerente de Aguas de Bolívar, quienes en varias conversaciones interceptadas hablan de absoluto descaro de la forma cómo opera el saqueo de los recursos públicos, con la participación directa de funcionarios, políticos y contratistas. El nombre del senador liberal y actual presidente del Senado, Lidio García, también aparece mencionado en las conversaciones interceptadas. El escándalo le costó el puesto a Torres Scaff, quien debió renunciar en medio de la tormenta desatada.

El nombre de Vicente Blel –el otro actor principal–es muy conocido por los colombianos porque hace parte de la larga lista de políticos de la Región Caribe que fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con organizaciones criminales de extrema derecha, en el tristemente célebre capítulo de la 'parapolítica'. Blel Saad es, pues, un excongresista con pasado delictivo y voluminoso prontuario.

De acuerdo con la Fiscalía, el saqueo comprometería las arcas de los acueductos del Carmen de Bolívar, El Peñón, San Juan Nepomuceno y San Jacinto. Es decir, se trata de recursos públicos de municipios pertenecientes a los Montes de María, la zona de la Región Caribe más afectada por el conflicto armado en las últimas décadas, razón por la cual es también una de las más atrasadas del país.

La Fiscalía General investiga la posible participación del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, en los hechos que son objeto de valoración y seguimiento. Las pruebas recabadas en este caso serán remitidas a la Corte Suprema de Justicia para que este alto tribunal asuma la totalidad de la investigación.

Fuentes cercanas al organismo investigador sostienen que buena parte de los multimillonarios recursos que han sido malversados o saqueados estarían siendo utilizados para financiar tanto campañas a alcaldías de Bolívar como a la Gobernación del Departamento. El propio fiscal general encargado, Fabio Espitia, habló de 'veinte mil millones de pesos', como cifra que se estaría invirtiendo de manera ilegal en la actual campaña electoral. Dicho monto es cinco veces superior al autorizado por las autoridades electorales.

Pero no solo la Fiscalía General tiene la lupa puesta en el manejo irregular de los recursos de Bolívar. Tanto la Procuraduría General como la Contraloría también llevan a cabo sus propias pesquisas. Esta última entidad, por ejemplo, halló que las obras del acueducto del Carmen de Bolívar no solo no cuentan con un operador, sino que han sufrido múltiples modificaciones, lo que ha ocasionado enormes atrasos en la obra.

La campaña a la Alcaldía de Cartagena también es objeto de investigaciones para tratar de establecer el origen de la 'danza multimillonaria de recursos'. La violación de los topes legalmente establecidos, así como la presunta participación en política de funcionarios públicos, son objeto de revisión por parte de las autoridades.

Pese a la crisis administrativa, política y financiera, la Alcaldía de Cartagena es una de las más apetecidas del país, no solo por tratarse de la ciudad más querida por los colombianos, sino porque el cargo permite una enorme exposición mediática, así como una gran disposición de recursos frescos por cuenta del respaldo que brinda el Gobierno Nacional, o la empresa privada, a múltiples eventos que se celebran casi a diario en la ciudad. En la actualidad, más de una docena de candidatos -entre hombres y mujeres- aspiran a ser elegidos en próximo 27 de octubre. ¿Qué está pasando en Cartagena y Bolívar que tiene alarmadas a las autoridades?