Compartir:

De 522 candidaturas monitoreadas en todo el país por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), el 35% presenta cuestionamientos. Así consta en un informe presentado por la ONG.

Dice el documento que de esos 522 candidatos, '130 cuestionados aspiran a alcaldías, 47 a gobernaciones, 4 a asamblea y 2 a concejo distribuidas a lo largo de 28 departamentos y 107 municipios del país'.

Este es el segundo informe que entrega la ONG que monitorea el sistema político en Colombia.

El preocupante panorama revela, por ejemplo, que en el Caribe colombiano hay 61 candidaturas con serios cuestionamientos por los socios políticos que acompañan a candidatos y candidatas a diferentes corporaciones públicas.

De igual forma, el departamento de la Región Caribe con más candidaturas en entredicho es Córdoba con 14.

Le sigue La Guajira con 12, Bolívar con 11, Cesar con ocho, Sucre con siete y el departamento del Atlántico con tres.

Pares también resalra en su informe que este se realizó con el objetivo de establecer si dichas candidaturas presentaban cuestionamientos por alguno de los siguientes aspectos: 'corrupción, vínculos con grupos al margen de la ley (paramilitares y otros grupos), heredar el capital político de personas o clanes políticos con vínculos comprobados con grupos al margen de la ley, entre otros'.

Según Pares, en lo que se refiere a partidos políticos, la lista la encabezan el Partido Conservador y Partido Liberal, con 20 y 18 cuestionados. Los siguen el Partido de la U con 18 y el Centro Democrático con 17. 'Los clanes políticos en decadencia se han unido, han cooptado partidos políticos y utilizado la recolección de firmas para hacerle trampa al sistema electoral colombiano. Con ello han garantizado candidaturas fuertes'.