Compartir:

Esta semana será decisiva para la economía del país. La Corte Constitucional tiene en primer punto de su agenda del día de hoy la discusión de las demandas 'por vicios de forma en el trámite' de la Ley de Financiamiento.

Esta ley fue aprobada el pasado 28 de diciembre de 2018 y entró en vigencia el primero de enero de este año. Sin embargo, la iniciativa que ya es ley de la República, tiene 24 demandas que cursan en el tribunal constitucional y algunas de estas piden ‘tumbar’ la norma.

Este miércoles, a partir de las 8: 00 a.m., magistrados arrancaran con la discusión de algunas de estas demandas en la Sala Plena de la Corte Constitucional.

Una de estas está a cargo del magistrado ponente Alejandro Linares y aparece en el primer punto del orden del día.

Una segunda demanda, la cual es estudiada por el magistrado ponente Carlos Bernal Pulido, aparece en según lugar en la agenda del alto tribunal.

Así las cosas, se espera que haya una decisión que determine si se caerá o no la Ley de Financiamiento.

Este panorama ha causado incertidumbre y han salido voceros que están a favor, así como, los que están en contra.

La caída de esta ley, según ha manifestado el Ministerio de Hacienda, podría conllevar a efector irreparables. Dentro de esta ley, por ejemplo, se acordaron medidad para financiar el dinero que faltaba para completar el presupuesto de este año.

Así mismo, el hecho de que la ley tenga en curso 24 demandas crea cierta inestabilidad jurídica, la cual es poco atractiva para los inversionistas, quienes además están evaluando la economía del país que se ha visto afectada con el alza del dólar, la falta de recaudo y la caída del petróleo.

No obstante, hay otro grupo de parlamentarios que ven de manera positiva que esta norma no continúe vigente; ya que el Gobierno podría 'recuperar 10 billones de pesos que había concedido en benéficos tributarios a ciertas multinacionales'.