Compartir:

En el marco del último debate del Presupuesto 2020 en las plenarias de Senado y Cámara, los parlamentarios del Atlántico han presentado varias proposiciones, entre las que se destacan $640 mil millones para subsidios de energía y gas, financiación para el desarrollo portuario y $65 mil millones para la doble calzada Cartagena-Barranquilla.

La primera proposición aprobada fue del senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, que saca $640 mil millones de la deuda y los envía a la inversión: $550 mil millones para subsidios de energía, $80 mil millones para subsidios de gas y $10 mil millones para zonas no interconectadas.

'En el marco del segundo debate del Presupuesto General de la Nación 2020 se garantizan los subsidios de energía y gas para estratos 1, 2 y 3 de la población', indicó el legislador.

A su vez, el representante César Lorduy, de Cambio Radical,. planteó una propuesta, aprobada con 106 votos a favor, para que 'los distritos especiales puedan participar en alternativas de financiación para desarrollo portuario, así como conceder descuentos tributarios'.

Y la representante Martha Villalba, de La U, espera que el pleno de la Cámara le apruebe una proposición 'para que dentro del Presupuesto de Gastos y Ley de Apropiaciones se adicionen recursos al Invías por $65 mil millones para la terminación y construcción de la doble calzada del Corredor Vial Cartagena-Barranquilla'.

De estos recursos solicitados, ya fueron incluidos $20 mil en la ponencia que se discute.

Entre tanto, el representante Modesto Aguilera, de Cambio Radical, explicó cuáles son los cambios más importantes para esta ponencia de segundo debate: 'Entregamos un proyecto sustancialmente fortalecido que mejora la inversión y la provisión de mayores recursos a las regiones del país. Se mejora la inversión en $7,2 billones, baja el funcionamiento en $2,4 billones, baja el servicio de la deuda en $ 4,8 billones'.

Y agregó que el sector Educación sigue siendo el que más recursos recibe ($43,2 billones) y que sectores sociales como Educación (sube $1,1 billones), Inclusión Social (sube $1,3 bll) y Deporte (sube $ 175 mm) se incrementan considerablemente con respecto al proyecto radicado'.

'Se continúan fortaleciendo las inversiones en las regiones, pues mientras el Presupuesto crece un 9%, las inversiones en las regiones lo hacen en un porcentaje muy superior a este. La única excepción corresponde a Bogotá, que lo hace al 5,5%, pero advirtiendo que a través de vigencias futuras se le asignaron recursos por cerca de $15,1 billones de 2016 para la primera línea del Metro de Bogotá', concluyó.

El director de Planeación, el valduparense Luis Alberto Rodríguez, le dijo a EL HERALDO el pasado fin de semana que el Caribe sube en un 17% en el presupuesto para el año entrante, pues pasa de $7 billones en 2019 a $8,3 billones en 2020.