Compartir:

Narcotráfico y política. Básicamente eran los dos temas que muchos en el país esperaban que el expresidente Ernesto Samper Pizano   tratara en su cita de hoy con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Samper es el primer expresidente que se presenta ante la Comisión de la Verdad. El dirigente liberal se ofreció meses atrás a acudir, sin que el organismo lo citara. De hecho, en una de sus primeras intervenciones en el día de hoy dijo que en Colombia nadie 'tiene derecho a negarle a las víctimas la verdad'.

Samper, quien gobernó entre 1994 y 1998, afrontó en su presidencia graves problemas de seguridad con grupos como las Farc y el ELN, además del fortalecimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia, comandadas por Carlos Castaño. Asi mismo, como la justicia lo comprobó, en su campaña a la silla presidencial se infiltraron dineros del extinto Cartel de Cali de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

'Vengo dispuesto a contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra acontecidos durante mi gobierno', le dijo Samper al padre jesuita Francisco de Roux, uno de los integrantes de la Comisión.

Fumigaciones, agenda antidrogas, Plan Colombia, lucha antiguerrillera fueron algunos de los temas tratados por el curtido político, sin embargo, el proceso 8000 o el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado no estuvieron en la agenda.

Esta es la primera sesión de varias que la Comisión tiene programadas con el expresidente, en las que se abordarán diferentes temas como: El problema de las drogas en el marco del conflicto armado interno colombiano, militares y dinámicas de la guerra en el período 1994-1998, territorio y expansión de los actores del conflicto armado en los mismos años, políticas de seguridad  (en particular la creación de las cooperativas de seguridad, Convivir), entre otros.

A continuación presentamos algunas de las frases más importantes expresadas por el expresidente en la reunión con la Comisión de la Verdad: