Compartir:

Barranquilla es una ciudad reconocida por su oferta cultural. Por sus calles desfilan los hacedores de la considerada la fiesta más importante de Colombia: el Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El Carnaval es el espectáculo cultural que más seguidores tiene. Según la encuesta de percepción ciudadana de Barranquilla Cómo Vamos, el 51% de los ciudadanos manifestó que participó en esta, siendo la actividad cultural más mencionada.

Sin embargo, los hacedores de esta fiesta no devengan un salario ni hay políticas públicas suficientes para que estos puedan seguir fortaleciendo la cultura durante todo el año. 

No obstante, la administración local ha creado programas académicos para estos hacedores, como los que hay en la EDA, e incentivos económicos con programas en el Portafolio de Estímulos. Pero la cultura en Barranquilla no se reduce al Carnaval. La ciudad goza de ferias como Libraq, o eventos como Barranquijazz. Igualmente oferta el programa de casas de cultura en varios barrios, aunque la oferta aún no es completa.

Aunque los museos no es el atractivo cultural en el que más participan los barranquilleros (solo un 10% de los encuestados), la próxima administración debe apostarle a estos, ya que no gozan de un presupuesto fijo o apoyo permanente que permita su correcto funcionamiento. En ese sentido, el próximo alcalde debe lograr que el teatro Amira De la Rosa, centro neurálgico de la cultura en la ciudad, abra sus puertas nuevamente y recupere su ímpetu.