Compartir:

Hospitales, vías, colegios, acceso a servicios públicos, desarrollo. Aún falta mucho por hacer, pero también hay que reconocer los avances que en ese sentido se han dado en los últimos años en el departamento del Atlántico. En materia de salud, desde el año 2016 al 2019 se han invertido $62 mil millones, solamente en infraestructura, afirmó a EL HERALDO el secretario de salud, Armando De La Hoz. Sin embargo, en casos puntuales como el Hospital Universitario Cari, hay que recordar la crisis administrativa que atraviesa y que ha reducido su capacidad para atender a los pacientes del departamento y de otras partes del Caribe.

En materia vial se han desarrollado importantes carreteras como la Ruta Galapa-Baranoa, la Circunvalar de la Prosperidad o la Vía Transversal del Sur, por mencionar algunas; sin embargo, hace falta reforzar el acceso a corregimientos y su intercomunicación con los municipios.

Lograr un mayor acceso a agua potable y alcantarillado es otra misión inaplazable.

Según un reporte del Ministerio de Vivienda, 'frente a los estándares de cobertura, seis de los siete departamentos de la región tienen una cobertura urbana inferior al promedio nacional (92,4%), con valores que oscilan entre 61% y 80%', siendo la más baja la de Atlántico con el 52,5%, aunque el reporte de la Gobernación estima la cobertura urbana en 84,55%.

Contrasta con este dato que dentro de las principales mediciones del censo 2018 presentadas por el Dane en julio de este año, el Atlántico está en los primeros lugares a nivel nacional en cobertura de servicios públicos como gas natural, acueducto, recolección de basuras, alcantarillado, internet y energía eléctrica.