Los soledeños madrugaron para cumplirle a la democracia. Desde bien temprano, interminables filas se presentaban a las afueras de la gran mayoría de los 40 puestos de votación que fueron ubicados en este municipio.
Bajo el inclemente sol, decenas de hombres y mujeres esperaban pacientemente su turno para ingresar hasta el lugar indicado para sufragar.
Una de ellas fue Martha Sánchez, quien llegó desde bien temprano al colegio Inem con la intención de votar. Empero, no pudo hacerlo debido a que su cédula de ciudadanía aparecía inscrita en Juan de Acosta.
'Tengo muchos años votando en este punto y es la primer a vez que me pasa. Las autoridades no me brindaron ninguna solución y me toca quedarme sin votar', dijo la mujer con cierto dejo de inconformismo en su voz.
El ‘lunar’ durante esta jornada electoral se registró en el colegio Dolores María Ucrós, tras las denuncias de irregularidades hecha por la Veeduría Electoral.
Paula Luna, vocera de la Veeduría Electoral en este puesto de votación, explicó que la anómala situación se presentó en las mesas 7 y 8, las cuales recibieron un 'inesperado número de votantes'.
En dicho plantel educativo hizo presencia una comisión del CTI, la Procuraduría y la Personería para verificar la situación. Los voceros de estas entidades mostraron su preocupación por la falta de funcionarios en la mesa de justicia a lo largo de la jornada electoral.
La ‘Mancha blanca’. El blanco fue el color de moda en Soledad durante la jornada electoral. Desde las primeras horas del día, cientos de personas vistiendo este color se acercaron hasta los distintos puestos de votación para cumplir su cita con la democracia.
Aunque muchas personas aseguraron que utilizaron ese color debido a las altas temperaturas que se viven en el municipio, varios líderes sociales denunciaron que la ‘mancha blanca’ era parte de las estrategias planteadas por varios movimientos políticos para ‘marcar’ a los ciudadanos que vendieron su voto.