Compartir:

En medio de grandes expectativas por los resultados en las principales ciudades del país, en las que se esperaban verdaderos 'cabeza a cabeza' para conocer los resultados consolidados, entre ellas Bogotá, las elecciones locales de ayer transcurrieron en calma y sin mayores sobresaltos. La participación ciudadana y la abstención estuvieron dentro de lo presupuestado, teniendo en cuenta el comportamiento electoral en jornadas anteriores.

Las firmas encuestadoras se jugaron buena parte de su prestigio y los resultados preliminares indicaban al cierre de esta edición que buena parte de ellas le apostaron al 'caballo ganador', aún en aquellas ciudades donde se daba por descontada una elección muy apretada.

El voto en blanco salió al ruedo como protagonista electoral, inclusive en Barranquilla, donde ocupó un destacado lugar, por encima de candidatos con mucho recorrido político, como el ex concejal Rafael Sánchez Anillo. En Cartagena también jugó un papel protagónico, al igual que en el departamento de Bolívar, donde los electores le enviaron un mensaje contundente a la clase dirigente. El voto en blanco se convirtió en un hecho político en varias capitales del país.

El resultado de Bogotá, con el triunfo de Claudia López, constituye también en un hecho político. Significa no sólo el triunfo de una mujer, reconocida por su lucha contra la corrupción, sino la derrota del uribismo y el peñalosismo en cabeza del joven aspirante Miguel Uribe Turbay, quien -pese a ello- queda posicionado para el futuro. Pero en Bogotá también perdió Gustavo Petro, que se alejó de López para respaldar a su pupilo Hollman Morris. Con Claudia López también triunfaron Sergio Fajardo y Antanas Mockus, sus dos grandes padrinos electorales. El primero queda posicionado como aspirante a la Presidencia en 2022.

En Medellín también perdió el Centro Democrático, que respaldaba al ex senador Alfredo Ramos. Ganó Daniel Quintero, quien se mostró como un candidato independiente, aunque en la pasada campaña presidencial respaldó a Gustavo Petro. La Gobernación de Antioquia el ex gobernador Aníbal Gaviria, quien derrotó a Andrés Guerra, candidato del uribismo.