Tras la caída el miércoles pasado del ministro de Defensa, Guillermo Botero, ante la inminente moción de censura en su contra en la plenaria del Senado, se mueven en el Congreso dos nuevas citaciones a este tipo de mecanismo político: contra el canciller Carlos Holmes Trujillo y contra el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.
El senador Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, dijo a la emisora capitalina 'RCN La Radio' que 'han sido más los encuentros con Cuba que unos pequeños desencuentros que quiere profundizar. Todo el mundo ha sido solidario con Cuba con excepción de los Estados Unidos. El canciller también se merece una moción de censura por semejante desafuero internacional'.
Esto luego de que el jefe de la cartera diplomática anunciara que Colombia se abstenía de votar en contra del bloqueo económico de los Estados Unidos a la isla, como sí lo hicieron 187 países del mundo. El canciller justificó su posición por la presencia de 'terroristas del Eln' en La Habana, a pesar de que Colombia los ha pedido en extradición a Cuba, ínsula que acogió el proceso de paz con las Farc y el fallido con los elenos.
No obstante, Trujillo, refiriéndose a la eventual moción de censura, dijo a la radio 'La FM' que 'estos asuntos son perfectamente normales que la oposición haga en la democracia (...) y eso hace parte del paisaje democrático, nada mas que eso'.
Entre tanto, el representante liberal Julián Peinado dijo a periodistas sobre el jefe de la cartera de Agricultura: 'Le puedo decir con absoluta tranquilidad que existe ambiente propicio porque este señor no cuenta con el cariño del Congreso, es decir, el Legislativo no se ha sentido bien tratado por él'.
Y, en respuesta, el ministro Valencia dijo al noticiero televisivo 'Noticias RCN': 'Cientos de veces hemos ido al Congreso a atender los diferentes debates. En todos hemos salido muy bien porque la gestión ahí está presente'.